Enlaces para accesibilidad

Consejo de Seguridad de la ONU va tras los fondos de ISIS


Estados Unidos y Rusia co-patrocinan el texto de la resolución sobre las finanzas del grupo Estado islámico.
Estados Unidos y Rusia co-patrocinan el texto de la resolución sobre las finanzas del grupo Estado islámico.

El proyecto de resolución requiere que los países aumenten sus esfuerzos por estrangular los fondos del grupo terrorista.

El Consejo de Seguridad de la ONU espera adoptar este jueves una nueva medida para cortar el flujo de efectivo a los terroristas del autoproclamado Estado islámico.

Por primera vez, los ministros de Finanzas del Consejo de 15 naciones se reunirán para adoptar una resolución. El texto pretende expandir y fortalecer el actual marco de sanciones que originalmente fue pensado en al-Qaeda y ahora es enfocado en ISIS.

“Esta resolución –de ser aprobada, lo que creo que sucederá—será una nueva pieza de la ley internacional”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU y actual presidenta del Consejo, Smantha Power.

El proyecto de resolución requiere que los países aumenten sus esfuerzos por estrangular el flujo de fondos del grupo terrorista, que se ha hecho de grandes territorios en Siria e Irak y busca expandirse hacia Libia.

“Si bien hemos progresado y dificultado la habilidad de ISIL para tener acceso a sus fondos –el hecho de que todavía puedan traficar bienes culturales, petróleo, que estén extorsionando a la gente que vive en los territorios que ocupan—esto es un problema que debemos ser capaces de resolver”, dijo Power.

Estados Unidos y Rusia, que a menudo están en bandos opuestos en el Consejo de Seguridad, son co-patrocinadores de la resolución propuesta.

XS
SM
MD
LG