Enlaces para accesibilidad

Estado islámico captura 21 pueblos en ofensiva


Un combatiente busca cubrirse durante un ataque en Aleppo, Siria.
Un combatiente busca cubrirse durante un ataque en Aleppo, Siria.

Los yihadistas utilizaron armas pesadas, incluyendo tanques, para tomar control de pequeños pueblos kurdos cerca de la ciudad de Ayn al-Arab, también conocida como Kobani.

Militantes del grupo Estado islámico capturaron poblaciones y asediaron una ciudad kurda al norte de Siria cerca de la frontera con Turquía en una ofensiva importante que ha obligado a un comandante a solicitar ayuda militar a otros kurdos en la región.

Los yihadistas utilizaron armas pesadas, incluyendo tanques, para tomar control de pequeños pueblos kurdos cerca de la ciudad de Ayn al-Arab, también conocida como Kobani. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dijo que 21 pueblos habían caído en manos de los combatientes del Estado islámico.

“Hemos perdido contacto con muchos de los residentes en esos pueblos que el EIIL ha tomado”, dijo Ocalan Iso, subjefe de las fuerzas kurdas en Kobani, via Skype a Reuters.

Agregó que el grupo estaba cometiendo masacres y secuestrando mujeres en las nuevas áreas tomadas. No fue posible verificar inmediatamente esa versión.

Los kurdos están pidiendo ayuda militar a otros grupos kurdos en la región, incluyendo al Partido de los Trabajadores Kurdos (PPK), dijo. El apoyo de los combatientes kurdos que cruzaron la frontera desde Turquía fue fundamental para repeler al grupo Estado islámio en Kobani en julio.

El Observatorio sirio dijo también que por primera vez un avión no tripulado fue avistado volando sobre los territorios controlados por el grupo yihadista en la provincia de Aleppo. No quedó claro quién pueda haber estado operando ese drone.

El presidente Barack Obama dijo la semana pasada que no dudaría en tacar al grupo radical islamista que ha usado a Siria como base para impulsar su plan de establecer un califato en Oriente Medio.

XS
SM
MD
LG