Enlaces para accesibilidad

Obama anuncia plan militar contra EI


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia que hará pública su estrategia, este miércoles, contra el grupo islamista Estado Islámico, días después de asegurar que no tenía un plan concreto contra ese grupo terrorista.

Después de mensajes contradictorios, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que es momento de entrar en la próxima etapa para enfrentar al Estado Islámico: la fase ofensiva

“Quiero que el pueblo estadounidense entienda la naturaleza de la amenaza y cómo vamos a lidiar con ella y que tengan confianza de que seremos capaces de lidiar con ella”, dijo Obama.

En un discurso, el miércoles, en la víspera de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el presidente expondrá una esperada estrategia para, según él, derrotar al grupo extremista.

“Así que lo que le pediré al pueblo estadounidense que entienda es, número uno: esta es una amenaza grave. Numero dos: tenemos la capacidad de lidiar con ella, esta es la manera cómo la confrontaremos. Le pediré al Congreso que se asegure de que entiende y apoya nuestro plan”, adelantó el mandatario.

El mandatario tendrá un encuentro, el martes, en la Casa Blanca, con líderes republicanos y demócratas del Congreso, recién llegados a Washington, después de más de un mes de vacaciones.

Obama, este fin de semana, reiteró que no enviará soldados estadounidenses a combate. La posibilidad de ataques aéreos dentro de Siria sigue en duda.

“Vamos a sistemáticamente degradar sus capacidades. Vamos a reducir el territorio que controlan y por último los vamos a derrotar”, dijo el presidente estadounidense.

¿Pero, es esta la mejor forma de combatir esta amenaza? La Voz de América conversó con el experto en terrorismo Joseph Humire y él advierte que la estrategia debe ir más allá de lo militar e incluir maneras de combatir, según él, la ideología yihadista global.

“En el boxeo hay un dicho que dice que es el golpe que no ves el que te va a noquear y creo que ese es el problema que estamos viendo ahorita, no simplemente enfocarnos en Estado Islámico, no simplemente enfocarnos en Iraq y Siria pero en todas las regiones del Medio Oriente y en la ideología del mundo islámico radical, esta ideología que está penetrando más y más”, opina Joseph Humire, del Centro para una Sociedad Libre y Segura.

Con este anuncio, Obama pretende parar las críticas provenientes de ambos partidos en el Congreso, los que aseguran que Washington debería haber actuado antes.

XS
SM
MD
LG