Enlaces para accesibilidad

EE.UU. cree que ISIS usó armas químicas en Irak


"ISIS ha demostrado estar dispuesto a no detenerse ante nada...esto solo es más evidencia de ello" dijo un funcionario de EE.UU.
"ISIS ha demostrado estar dispuesto a no detenerse ante nada...esto solo es más evidencia de ello" dijo un funcionario de EE.UU.

El grupo terrorista habría usado gas mostaza contra fuerzas kurdas en Irak, esta semana.

Funcionarios estadounidenses de defensa e inteligencia creen que el grupo Estado Islámico usó armas químicas en Irak esta semana.

La noticia, reportada originalmente por el Wall Street Journal, el jueves, dice que se trata del primer indicio de que el grupo militante ha obtenido un arma química prohibida.

“Tenemos información creíble de que el agente usado en el ataque fue gas mostaza” dijo un importante funcionario del gobierno estadounidense al Journal.

El diario informa que el Estado Islámico puede haber obtenido el gas mostaza en Siria, cuyo gobierno admitió tener grandes cantidades de ese agente en 2013 cuando accedió a entregar su arsenal de armas químicas.

“Eso tiene sentido”, dijo un funcionario estadounidense al Journal. Pero el periódico indica que los militantes pueden haber obtenido también el gas en Irak. El Wall Street Journal no especifica dónde o cuándo ocurrió el ataque o si causó víctimas.

El Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca dijo que tenía conocimiento de la noticia y estaba buscando más información.

El vocero del Consejo, Ali Baskey dijo en un comunicado “continuamos tomando estas y otras acusaciones sobre el uso de armas químicas muy seriamente”.

Según el Wall Street Journal, agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho en el pasado que creen que el Estado Islámico ha usado gas de cloro en ataques en Irak, aunque el cloro no es un agente químico prohibido.

La agencia de noticias AFP cita a un vocero del Ministerio de Defensa alemán diciendo que fuerzas kurdas iraquíes fueron atacadas con armas químicas lanzadas por ISIS, uno de las siglas que se usan en inglés para nombrar al Estado Islámico.

“Tenemos indicaciones de que hubo un ataque con armas químicas” contra fuerzas peshmerga que están sufriendo ahora de “irritación respiratoria”, dijo el vocero del Ministerio a AFP.

La agencia de noticias AP cita al funcionario de seguridad kurdo Hiwa Qaraji, diciendo que militanes de ISIS atacaron a las fuerzas kurdas conocidas como peshmerga, cerca del pueblo de Makhmour, el miércoles por la noche, causando heridas a cuatro personas.

Bje.-8/13/2015 7:35:16 PM

XS
SM
MD
LG