Enlaces para accesibilidad

Revelan sofisticado ciberespionaje

  • Voz de América - Redacción

Según expertos, las personas que están detrás de los ataques con este malware son muy profesionales.

Según expertos, las personas que están detrás de los ataques con este malware son muy profesionales.

La denominada operación “Careto” tendría como origen un país de habla hispana, presumiblemente en Latinoamérica, según la firma de seguridad en Internet Kaspersky Lab.

La firma multinacional de seguridad en internet, Kaspersky Lab, informó haber descubierto lo que considera es “una de las más avanzadas operaciones de espionaje cibernético global” conocidas hasta ahora.

Se trata de un programa o “malware extremadamente sofisticado” muy difícil de detectar denominado “Careto” o “La máscara”, que ya ha infectado al menos a 380 víctimas en 31 países, dijo la compañía.

De acuerdo con Kaspersky, los autores del malware parecen ser de algún país de habla hispana y el programa ataca principalmente a instituciones gubernamentales, empresas del sector energético, embajadas y organizaciones de investigación.

Entre los países afectados figuran varios en América Latina, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México y Venezuela.

También se ha reportado su actividad en China, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Francia, Alemania, Bélgica Polonia, Sudáfrica, España, Suiza, Túnez y el Reino Unido.

Según Costin Raiu, director del equipo de investigación y análisis en Kaspersky Lab, las personas que están detrás de los ataques con este malware tienen “un alto grado de profesionalismo”.

En opinión de Dmitry Bestuzhev, jefe del centro de investigación para Latinoamérica de Kaspersky, dado el grado de complejidad de la operación en “Careto” estaría directamente implicado un gobierno.

“Es mucho el tiempo científico y también el dinero invertido—dijo—.Solo puede ser un gobierno”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG