Enlaces para accesibilidad

Obama define cambios al espionaje de la NSA

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama hablará esta mañana desde el Departamento de Justicia sobre los cambios a los programas de espionaje de Estados Unidos.

El presidente Obama hablará esta mañana desde el Departamento de Justicia sobre los cambios a los programas de espionaje de Estados Unidos.

El anticipado discurso del presidente desde el Departamento de Justicia responderá a las 46 recomendaciones hechas por un panel especial de evaluación creado por la Casa Blanca en agosto, tras las revelaciones de Edward Snowden.

El presidente Barack Obama desvelara este viernes posibles cambios a las controversiales técnicas de espionaje reveladas por el excontratista de seguridad Edward Snowden.

El anticipado discurso del presidente desde el Departamento de Justicia responderá a las 46 recomendaciones hechas por un panel especial de evaluación creado por la Casa Blanca en agosto.

No está claro cuales recomendaciones aceptará el presidente, pero los analistas esperan solo cambios modestos que mejoren la supervisión y la transparencia, que sirvan para aumentar la confianza doméstica e internacional en las actividades de espionaje de Estados Unidos.

Las filtraciones de Snowden –un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional—han desatado meses de revelaciones sobre los programas espías clandestinos de Estados Unidos, que recogen indiscriminadamente registros telefónicos y monitorean el internet y otras actividades.

Un experto habló con las Voz de América sobre cómo funcionan los métodos y programas.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el jueves que las filtraciones de Snowden han sido dañinas, pero insistió que el presidente Obama ve los debates que se originaron a partir de éstas como “legítimas”.

La NSA asegura que Snowden robó 1,7 millones de documentos antes de escapar y asilarse en Rusia. Las autoridades estadounidenses han intentado extraditarle para someterlo a juicio en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Los defensores de la privacidad dicen que los programas de espionaje son excesivos e innecesarios, y argumentan que Snowden es un delator que debe ser amnistiado y al que se le debe permitir regresar.

La Casa Blanca dice que los métodos de vigilancia son cruciales para proteger al país contra los ataques terroristas y argumenta que existe la suficiente seguridad como para garantizar que la privacidad de los estadounidenses no sea violada.
XS
SM
MD
LG