Enlaces para accesibilidad

René González regresó de Cuba a cumplir su condena

  • Voz de América - Redacción

El cubano René González aún debe pasar tres años de libertad condicional supervisada en Estados Unidos.

El cubano René González aún debe pasar tres años de libertad condicional supervisada en Estados Unidos.

Tras visitar la isla durante dos semanas por un permiso judicial que le fue concedido por razones humanitarias, el espía cubano regresó a Miami.

René Gonzalez, el agente de inteligencia de Cuba que fue condenado por sus labores de espionaje en Estados Unidos para el Gobierno de los Castro, regresó a Cuba el pasado viernes para cumplir con 13 años de sentencia que aún debe pagar.

En medio de polémicas por las dudas sobre si regresaría o no de Cuba y sobre qué haría en la isla, una juez lo había autorizado hace tres semanas para viajar a su país a visitar a su hermano gravemente enfermo de cáncer.

Su retorno a Estados Unidos es parte de una campaña del gobierno de La Habana para obtener dividendos internos y externos, asegura un disidente.

Para el periodista independiente cubano René Gómez Manzano, dentro de Cuba el objetivo es que sirva para motivar al menos a una parte del pueblo, luego de que se acabó la saga del niño Elián y el caso de Posada Carriles despertara muy poco interés en el cubano de a pie.

El abogado independiente agrega que en lo externo, el retorno del convicto René González a Estados Unidos, le permitirá al gobierno de Cuba justificar una inversión millonaria en propaganda a favor de los cinco espías convictos de la red Avispa dentro y fuera de la isla.

Añade Gómez Manzano que resulta evidente que si René González hubiese permanecido en Cuba la inversión habría resultado en vano y la leyenda habría sufrido una grave erosión. Por lo que el cálculo político aconsejaba su retorno a Estados Unidos, para cumplir los años que le quedan en libertad.

González fue condenado en 2001 a 15 años de prisión junto a otros cuatro sentenciados en el caso de espionaje conocido como la red Avispa. El espía recuperó su libertad hace un año por bien comportamiento, pero aún cumplir una condena accesoria de 3 años de libertad bajo palabra.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG