Enlaces para accesibilidad

Espía sirio en EE.UU.


El objetivo era silenciar, intimidar y posiblemente hacer daño a los manifestantes en EE.UU. contra el gobierno sirio de Bachar al Assad.
El objetivo era silenciar, intimidar y posiblemente hacer daño a los manifestantes en EE.UU. contra el gobierno sirio de Bachar al Assad.

Un hombre sirio-estadounidense fue acusado de espiar a manifestantes sirios y ofrecer la información al gobierno de ese país.

Estados Unidos acusó a un ciudadano sirio-estadounidense de espiar a personas dentro del país, que protestan contra el gobierno de Siria, y de entregar información a agentes sirios.

Funcionarios estadounidenses informaron que Mohamad Anas Haitham Soueid es acusado de conspirar para recoger información sobre manifestantes en Estados Unidos y en Siria, y de entregar materiales a agencias de inteligencia sirias con el objeto de silenciar, intimidar y posiblemente hacer daño a los manifestantes.

Un acta de acusación dada a conocer en el estado de Virginia indica que Soueid actuaba como agente no registrado del gobierno sirio y que mintió al comprar armas y cuando hizo declaraciones a agentes policiales estadounidenses.

La justicia estadounidense afirma que Soueid facilitó información personal, incluidos números de teléfonos y direcciones de correo electrónico, de los contrarios al presidente Bachar al-Assad en EE.UU. a las agencias de inteligencia siria.

Según EE.UU., Soueid viajó a Siria en junio de 2011 para reunirse con el presidente en persona y además intentó reclutar a otros agentes para espiar a los opositores al régimen sirio en EE.UU.

El Departamento de Justicia dijo que Soueid, quien reside en Leesburg, Virginia, fue arrestado y permanecerá en prisión hasta presentarse a la corte para escuchar las acusaciones en su contra.

Si es declarado culpable de los cargos enfrenta una pena máxima de 15 años de cárcel por conspiración y por ser agente extranjero, 15 años por los cargos de compra de armamento y 10 años por mentir a las autoridades estadounidenses.

XS
SM
MD
LG