Enlaces para accesibilidad

Esperanza para la meningitis


La Organización Mundial de la Salud, aprobó una nueva vacuna que podría detener los brotes, incluso antes de que comiencen.
La Organización Mundial de la Salud, aprobó una nueva vacuna que podría detener los brotes, incluso antes de que comiencen.

La meningitis, una infección potencialmente mortal de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, afecta a más de 20 países del África.

El año pasado, se reportaron unos 80.000 casos, de los cuales más de 4.000 fueron mortales.

Aunque los países ricos utilizan vacunas contra la meningitis desde hace años, las que están disponibles en el mundo en vías de desarrollo, no se pueden usar para prevenir brotes porque no duran mucho tiempo.

Tampoco, la vacuna contra la meningitis puede usarse en niños menores de dos años, quienes son más vulnerables a la enfermedad.

Hasta ahora, las autoridades de salud sólo inmunizaron a personas en situación de emergencia, una vez que comienza un brote.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó una nueva vacuna que podría detener los brotes, incluso antes de que comiencen.

"Esto es bastante cercano a una revolución en lo que se refiere a controlar la meningitis", dijo Daniel Berman, director adjunto de la campaña Acceso a las Medicinas Esenciales de la organización Médicos Sin Fronteras.

"Con esta nueva vacuna, podremos hacer planes y prevenir brotes", agregó Berman.

La nueva vacuna es resultado de una colaboración que comenzó en 2001 entre la OMS, el Instituto del Suero de la India, y PATH, una organización internacional sin fines de lucro patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

La vacuna tiene como objetivo la meningitis tipo A, que causa más de 90 por ciento de los brotes en África.

También, la OMS verificó que la vacuna cumple con sus requisitos de control de calidad, por lo que otros organismos como la UNICEF pueden comprarla para sus países.

El costo de la vacuna es de $0,40 centavos de dólar por inyección.

La meningitis es muy contagiosa y se propaga a través de estornudos.

XS
SM
MD
LG