Enlaces para accesibilidad

Tortugas verdes fuera de peligro de extinción

  • Voz de América - Redacción

Las autoridades han implementado exitosas medidas como protección de playas, disminución de la captura de las tortugas por parte de los pescadores y la prohibición directa de matarlas, informó NOAA.

Las autoridades han implementado exitosas medidas como protección de playas, disminución de la captura de las tortugas por parte de los pescadores y la prohibición directa de matarlas, informó NOAA.

Las autoridades estadounidenses indicaron que esfuerzos de conservación en Florida y México son responsables por la recuperación de la especie.

La Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó que las tortugas verdes marinas de Florida y la costa mexicana del Pacífico salieron de la lista de especies "en peligro" de extinción.

La NOAA atribuyó el hecho a los esfuerzos de conservación en Florida y en la costa oeste de México.

Las poblaciones de estas tortugas en ambas áreas geográficas bajaron un peldaño y pasaron a ser consideradas "amenazadas", lo que aún las mantiene vigilancia pero sin peligro inminente de desaparecer.

En Florida, anualmente anidan en las playas unas 2.550 hembras, en comparación con el puñado de tortugas que lo hicieron en 1978, lo que llevó a añadirlas a la lista de especies "en peligro", indicó un portavoz de la agencia estadounidense de protección animal (FWS).

Las poblaciones de tortugas verdes en el mar Mediterráneo, en el Pacífico Sur y el Pacífico Occidental, siguen siendo consideradas "en peligro" de extinción, dijeron las autoridades estadounidenses.

"La conservación efectiva y los esfuerzos en Florida y en la costa del Pacífico mexicano son una hoja de ruta para venideras estrategias de recuperación de las poblaciones de tortugas verdes en el mundo", dijo Eileen Sobeck, funcionaria de NOAA.

Las tortugas marinas han sufrido en las últimas décadas numerosas amenazas, desde desarrollos urbanísticos en playas que ponen en peligro el hábitat donde anidan, hasta la polución y las redes de pescar en las que se enredan.

XS
SM
MD
LG