Enlaces para accesibilidad

Se acaban los rinocerontes

  • Voz de América - Redacción

Según IUCN, el rinoceronte de Java ('Rhinoceros sondaicus') va por el mismo camino, que el rinoceronte negro.

Según IUCN, el rinoceronte de Java ('Rhinoceros sondaicus') va por el mismo camino, que el rinoceronte negro.

Un informe revela que algunas especies de rinocerontes están extinguidas o en vía de extinción. Esto es lo que dice la IUCN.

La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) declaró que el rinoceronte negro del oeste de África está oficialmente extinguido. Además, la organización dice que otras dos familias de rinocerontes, a pesar de los programas de conservación pronto serán cosa del pasado.

Jean-Christophe Vie, director del Programa Mundial de Especies de IUCN, dijo a la Voz de América que la caza furtiva es la amenaza principal para la supervivencia de los rinocerontes.

“La gente les dispara para tomar su cuerno. Ese es todo el fin. Esto también fue lo que mató hasta el último rinoceronte en Vietnam, la caza furtiva. Al hacer esto socavan todo el potencial de utilizar a los rinocerontes para crear oportunidades económicas con el turismo. Estos animales son muy atractivos a nivel mundial, por lo tanto, limita el potencial de los países para desarrollar el turismo responsable”, dijo Vie.

Según el informe, la especie de rinoceronte blanco en el centro de África, conocida como el rinoceronte blanco del norte, se encuentra al borde de extinción y ha sido catalogado como “posiblemente extinto de la naturaleza”.

A su vez, el rinoceronte Java está haciendo su último esfuerzo por sobrevivir. Se estima que la subespecie probablemente ya haya sido extinguida tras la depredación de estos animales en Vietnam durante 2010.

Sin embargo, Jean-Christophe Vie dice que no todo son malas noticias. Hay dos o tres especies de rinocerontes que se consideran éxitos de conservación. El especialista informó que la situación de los rinocerontes blancos y negros en el sur y este de África es mucho mejor.

XS
SM
MD
LG