Enlaces para accesibilidad

Especial voto hispano [Parte I de 4]

  • Lina Correa - Washington, DC

El poder del voto hispano es un gigante dormido, asegura Jenny Arias, ciudadana estadounidense de origen salvadoreño, quien se alista a votar en las elecciones 2016.

La pregunta que muchos se hacen es si el poder del voto hispano es ¿mito o realidad?. Pero, lo cierto es que este poder sigue creciendo en todo el territorio estadounidense.

Expertos como Israel Ortega, ex asesor de la legisladora Ileana Ros Lehtinen, aseguran que es tanto el potencial del voto hispano, que incluso podría definir quién será el próximo presidente de Estados Unidos, en estados como Nevada.

Según el centro de investigaciones PEW, los estados de Nevada, Florida y Colorado, cuya población hispana alcanza porcentajes de más del 15 por ciento, también serán decisivos, si la contienda por la Casa Blanca, como se presume, es reñida.

A estas estadísticas se suman las de Gallup, que confirman que más de 27 millones de hispanos están habilitados para votar en la contienda presidencial de 2016.

Ambos centros coinciden en que entre los hispanos, son los demócratas, quienes cuentan con mayor respaldo. En el caso de Hillary Clinton, este nivel supera el 60 por ciento.

Al consultar ambas organizaciones, también coinciden en señalar que esta tendencia se mantendrá claramente en esta contienda presidencial.

Sin embargo, el poder de quitar o poner a un presidente de Estados Unidos será real, sólo si la comunidad hispana rompe con una tradición de abstencionismo, que también supera el 60 por ciento.

XS
SM
MD
LG