Enlaces para accesibilidad

España espera que no se produzcan más nacionalizaciones

  • Voz de América - Redacción

En los últimos días, dos empresas de capital español han sufrido procesos de nacionalización en Argentina y Bolivia.

En los últimos días, dos empresas de capital español han sufrido procesos de nacionalización en Argentina y Bolivia.

Así lo confirmó el canciller español José Manuel García-Margallo, quien también afirmó que su país respeta la opción de la soberanía energética.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó su confianza en que no haya más expropiaciones de empresas españolas en Latinoamérica y respetó la opción de la soberanía energética, siempre que haya un justo precio.

En una rueda de prensa conjunta en Madrid con su colega de Uruguay, Luis Almagro, el canciller García-Margallo se refirió a la expropiación de YPF por las autoridades argentinas y a la nacionalización de la filial española en Bolivia de la empresa Red Eléctrica de España.

El jefe de la diplomacia española insistió en que no se pueden hacer comparaciones entre ambos casos, porque desde el primer momento las autoridades bolivianas avanzaron su intención de pagar una compensación, algo que no ocurrió en el caso de las argentinas.

Aunque expresó dudas de que la soberanía energética se adapte mucho al siglo 21, dijo que la respeta si se hace por procedimientos legales, si hay una solución negociada y si existe una compensación por medio.

En la reunión, Luis Almagro destacó la cooperación española en su país y el hecho de que España sea uno de sus principales socios comerciales.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG