Enlaces para accesibilidad

La banda ETA condiciona su disolución


El año pasado la banda declaró que ponía alto a la violencia pero sus presos en las cárceles españolas rehúsan arrepentirse.
El año pasado la banda declaró que ponía alto a la violencia pero sus presos en las cárceles españolas rehúsan arrepentirse.

Los separatistas vascos dicen que si el gobierno español cambia su política respecto a los presos del grupo ellos dejan las armas y aceptan disolverse.

El grupo terrorista vasco ETA dijo estar dispuesto a deponer las armas y disolverse si el gobierno de España cambia de política y busca una solución a los presos del grupo, según informó en Madrid el diario El País.

De acuerdo con fuentes cercanas a la banda citadas por el periódico, "la disposición de ETA a su disolución es total" si el gobierno varía su política penitenciaria.

Pero el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha respondido que el gobierno ni ha negociado, ni negocia ni va a negociar nunca con una organización terrorista.

Después de que ETA anunció hace un año que ponía alto a la violencia, su presunto desmantelamiento y la situación de unos 600 presos del grupo en las cárceles españolas son dos incógnitas sin despejar.

Al cabo de 50 años de acciones armadas y atentados que han costado la vida a más de 800 personas, la banda ha sido prácticamente acorralada tanto por las autoridades españolas como francesas.

En lo que va de año han sido capturados dos docenas de miembros de ETA y el fin de semana último fue detenida en Francia Izaskun Lesaka, jefa del aparato militar de la banda.

En mayo pasado, las autoridades españolas anunciaron un plan de reinserción de presos condenados por terrorismo a condición de que se desvincularan del grupo, pero los miembros de ETA rechazaron el arrepentimiento y acusaron al gobierno de “presiones” y “chantajes".

Dicha reinserción a la que se ha denominado "vía Nanclares", nombre de la cárcel a la que han sido trasladados los presos que se desvincularon de la lucha armada y pidieron perdón, en estos momentos se halla paralizada.
XS
SM
MD
LG