Enlaces para accesibilidad

España y el embargo a Cuba


El canciller Moratinos considera que liberación de presos políticos en Cuba ayudará al fin del embargo estadounidense.

El canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, estima que la excarcelación de presos políticos cubanos, facilitará el levantamiento del embargo de Estados Unidos contra Cuba, vigente desde la década de 1960.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno español también reafirmó su convicción de que el gobierno de La Habana liberará a todos los disidentes y no sólo a los 52 del llamado "Grupo de los 75".

Al hacer una interpretación del resultado de las medidas adoptadas por el gobierno cubano con respecto a los presos políticos, Moratinos estimó que las mismas también tendrán un impacto en las relaciones de la Unión Europea hacia Cuba y no sólo de Estados Unidos.

En tal sentido afirmó que "sí, levantaremos la Posición Común de la Unión Europea y tendrá consecuencias políticas en las relaciones de Estados Unidos con Cuba”, tal como puede ser incluso el “levantamiento del bloqueo", dijo Moratinos en el parlamento español.

Moratinos expresó confianza sobre la posibilidad de que los 27 países miembros de la Unión Europea acepten modificar la llamada Posición Común, un texto vigente desde 1996 que condiciona las relaciones entre Bruselas y La Habana a la necesidad de que se produzcan cambios en el sistema comunista de la isla.

Como parte de las negociaciones que mantiene la Iglesia Católica cubana y el gobierno español con el gobierno de Cuba, el canciller español afirmó una vez más que las excarcelaciones no se limitarán a los 52 disidentes. Según Moratinos, la amnistía alcanzará a todos los presos políticos.

De acuerdo con el último informe de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la cifra de presos políticos en Cuba podría ascender a 167.

En relación con el destino de los excarcelados, Moratinos dijo que podrán permanecer en Cuba aquellos que lo desean.

En cambio 11 disidentes y sus familiares excarcelados ya se encuentran en España y el viernes 23 de julio de 2010, otros ocho disidentes, entre los que se e encuentra el ex prisionero cubano Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, arribarán a Madrid junto a sus familiares.

XS
SM
MD
LG