Enlaces para accesibilidad

España: retirada de Afganistán


El anuncio de Zapatero coincide con el discurso esta semana de su homólogo estadounidense Barack Obama, quien anunció su plan para el retiro de tropas.

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que España retirará el 10% de sus soldados en Afganistán en el primer semestre de 2012, y para el 2014 efectuará “la retirada completa”.

La cifra total de efectivos españoles en el país islámico es de 1.500, lo que supone una retirada de 155 soldados el año próximo. El 40% serán retirados en 2013, o sea 620 soldados, y el resto en 2014, buscando cumplir con el plazo fijado por la OTAN para el traspaso de la responsabilidad de la seguridad del país.

El anuncio de Zapatero coincidió con el discurso pronunciado por su homólogo estadounidense, Barack Obama, quien anunció esta semana el retiro de 10.000 soldados para finales de año y otros 23.000 para mitad del año próximo.

“Aunque más allá del 2014 queremos estar seguros de mantener una fuerte relación con el pueblo y el gobierno afganos, no tendremos la misma presencia militar”, dijo Obama a la Voz de América en una entrevista exclusiva difundida el 23 de junio.

“Pero en lo que respecta a las agendas económica y de desarrollo, lo que esperamos es continuar trabajando con los afganos como lo hemos hecho hasta ahora”, aseguró.

XS
SM
MD
LG