Enlaces para accesibilidad

Príncipe de Asturias a novelista de EE.UU

  • Voz de América - Redacción

 Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012.

Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012.

Philip Roth fue distinguido con el premio de las Letras por mostrar la realidad estadounidense a través de su obra literaria.

El novelista estadounidense Philip Roth recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su compleja visión de la realidad contemporánea "que se debate entre razón y sentimientos "como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente" que le sitúa dentro de la tradición de la gran novelística estadounidense de Dos Passos, Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud.

Roth dijo que nada le haría más feliz que pensar que este galardón le reconoce haber sido capaz, a través de su obra, de mostrar al público español la verdadera realidad estadounidense.

"Sí, una obra de ficción estadounidense seria es, efectivamente, capaz de atravesar la ignorancia, la mentira y la superstición sin sentido que generalmente se combina para mantener a raya la enorme densidad de la verdadera realidad estadounidense", dijo.

Ante la imposibilidad de desplazarse a Oviedo por motivos de salud para recibir el galardón, Roth ha mostrado su gratitud por la concesión del premio en un mensaje al que ha puesto voz sobre el escenario del Teatro Campoamor el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont.

El autor de "Pastoral americana" lamentó su ausencia tras la operación de columna de la que se está recuperando.


En el mensaje de agradecimiento, Roth se ha preguntado qué pueden significar sus historias para los lectores españoles y cómo pueden competir con la representación estereotipada y excesivamente simplificada que "nubla" la percepción de su país "en casi todas partes".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG