Enlaces para accesibilidad

España y Francia ayudaron a la NSA


Activistas protestan contra el espionaje de la NSA. Países extranjeros colaboraron en compartir información con las agencias de inteligencia estadounidenses.
Activistas protestan contra el espionaje de la NSA. Países extranjeros colaboraron en compartir información con las agencias de inteligencia estadounidenses.

Los servicios de inteligencia español y francés interceptaron llamadas que luego compartieron con los servicios estadounidenses.

Un artículo del Wall Street Journal asegura que las acciones de espionaje realizadas en España y en Francia fueron obra de los servicios de inteligencia de esos países y no de la Agencia de Seguridad Nacional.

El artículo titulado “EE.UU. dice que Francia y España ayudaron a la NSA a espiar” asegura que las conversaciones telefónicas grabadas fueron interceptadas por los servicios de inteligencia españoles y francés, y posteriormente compartidos con la NSA “como parte del trabajo para proteger a las tropas y civiles americanos y de sus aliados”.
La intrusión del servicio de inteligencia estadounidense en la vida de millones de españoles fue más fruto de la cooperación entre ambos países que de un abuso de poder ‘norteamericano’

Un artículo publicado en el periódico español El Mundo –que antes publicó que hasta 60 millones de llamadas fueron espiadas en un mes por la NSA—confirmó que “la intrusión del servicio de inteligencia estadounidense en la vida de millones de españoles fue más fruto de la cooperación entre ambos países que de un abuso de poder ‘norteamericano’”.

En base a nuevos documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, el periódico establece cómo “los servicios secretos estadounidenses cuentan con la colaboración de diferentes países, entre ellos, España en un lugar destacado”.

El Mundo asegura también que España, junto a otras 19 naciones, forma parte de un grupo de países de “cooperación centrada” que han colaborado con los servicios estadounidenses.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que el director del Centro Nacional de Inteligencia comparecerá en fechas próximas ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados para explicar los detalles del espionaje.
XS
SM
MD
LG