Enlaces para accesibilidad

España anuncia nuevas medidas de austeridad


El primer ministro español Mariano Rajoy gesticula durante una sesión parlamentaria. El gobierno anunció este miércoles nuevas medidas de austeridad que buscan sacar a este país de sus crisis económica.
El primer ministro español Mariano Rajoy gesticula durante una sesión parlamentaria. El gobierno anunció este miércoles nuevas medidas de austeridad que buscan sacar a este país de sus crisis económica.

El presidente del Gobierno ha anunciado en el Congreso una subida de impuestos y una bajada de gastos por valor de casi $80.000 millones.

El Gobierno español anunció el miércoles un nuevo plan de medidas de austeridad de 65.000 millones de euros, unos $ 80.000 millones, que incluye más impuestos y menos gastos.

Disturbios por las protestas mineras en Madrid

Disturbios por las protestas mineras en Madrid


Los trabajadores del sector de la minería se han convertido en una de las caras de los recortes que España viene aprobando desde mayo del año 2011. El gobernó de Mariano Rajoy ha cortado las subvenciones al sector del carbón, que según los sindicatos mineros se ve abocado a la desaparición por esta decisión.
Los 400 mineros llegan a Madrid, donde miles de personas se han unido a su protesta.
Los 400 mineros llegan a Madrid, donde miles de personas se han unido a su protesta.

Los mineros del carbón se han manifestado desde el pasado 21 de junio, y este miércoles 11 de julio 200 de ellos llegaron a Madrid después de andar 400 kilómetros en seis columnas provenientes de distintas partes del país. La caminata hacia Madrid ha sido bautizada como "la marcha negra".

Al manifestarse al frente del Ministerio de Industria, acompañados por miles de personas, algunos de los manifestantes han lanzado piedras, ladrillos y cohetes a las fuerzas del orden, causando enfrentamientos con la policía antidisturbios. Según las primeras informaciones, 21 personas han resultado heridas y tres detenidas.

En un pleno del Congreso dedicado a explicar el acuerdo firmado con la Unión Europea (UE) el día anterior para rescatar a la banca española, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy ha develado este nuevo recorte que se venía esperando desde los últimos días.

El paquete de medidas incluye una subida en los impuestos al consumo y recortes de gasto, entre ellos en el salario de los funcionarios y el subsidio de desempleo.

Subidas de impuestos

El gobierno español subirá el IVA en dos puntos porcentuales, el impuesto alcanzará 21% en el tipo normal. Rajoy, criticó duramente al gobierno anterior cuando subió el mismo impuesto del 16 al 18%, y ahora se justifica en la durísima situación que vive el país.

"Vivimos un momento crucial que va a determinar nuestro futuro y el de nuestras familias, el de nuestros jóvenes, el de nuestro estado de bienestar", dijo Rajoy.

Además, también se ha subido 2 puntos porcentuales al "IVA reducido", que graba las tarifas de transporte público, comidas procesadas y servicios en bares y hoteles, a 10%. El "IVA super reducido", que graba productos básicos como el pan, las verduras, los libros o las medicinas se queda como estaba, en el 4 %.

Recorte en el gasto

Además de la subida de impuestos, el gobierno español ha anunciado otras medidas de recorte de gasto.

— Recortes salariales para empleados públicos y parlamentarios.

— Modificación de la forma en la que se percibe el subsidio por desempleo, reduciendo el costo, y según el presidente incentivando una búsqueda de empleo más efectiva.

—Un recorte del 20% en los subsidios gubernamentales a partidos políticos y sindicatos.

— El gobierno gastará menos de lo previsto en el presupuesto de 2012, pese a que ya se preveía un ahorro importante.

— Más cierres de empresas estatales.

— Eliminación de los beneficios tributarios existentes para los que compran viviendas nuevas.

— Un recorte de 30% en el número de concejales municipales.
XS
SM
MD
LG