Enlaces para accesibilidad

ETA: cese a la violencia

  • Voz de América - Redacción

El 26 de mayo, ETA hizo llegar a las autoridades del País Vasco y Navarra que "cancelaba" el denominado 'impuesto revolucionario'.

El 26 de mayo, ETA hizo llegar a las autoridades del País Vasco y Navarra que "cancelaba" el denominado 'impuesto revolucionario'.

ETA firma el comunicado que anuncia el fin de las tácticas violentas para lograr la independencia del País Vasco.

El grupo separatista vasco ETA anunció en España el cese definitivo de la violencia a través de un comunicado difundido por el diario vasco Gara.

Tal como había anticipado días atrás en los medios británicos, ETA -que ha asesinado a 857 personas en sus 51 años de vida en pro de un país vasco independiente-, expresó su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

La banda armada apeló al gobierno de España y al de Francia para abrir un "diálogo directo" para solucionar "las consecuencias del conflicto".

Tres días antes se había llevado a cabo la Conferencia de Paz en la ciudad vasca de San Sebastián, en la que se acordó un estatuto de cinco punto que la banda consideró crucial para dar el paso definitivo al anuncio del desarme.

En una declaración de cinco puntos, los representantes internacionales instaban a ETA a un cese definitivo de la violencia. Dicho comunicado apelaba a los gobiernos a iniciar conversaciones para avanzar en las consecuencias del conflicto.

La banda armada había declarado en enero una tregua "general y verificable", recibida con escepticismo por las autoridades españolas, ya que no incluía una declaración explícita de rechazo a la violencia.

El anuncio inicial de ETA sirvió como antecedente para el anuncio actual. Posteriormente, el 26 de mayo de 2011, ETA hizo llegar a las autoridades del País Vasco y Navarra que "cancelaba" el denominado 'impuesto revolucionario', con lo que renunciaba a la extorsión a los empresarios.

Además, este comunicado aparece nueve meses después de que los firmantes de la Declaración de Bruselas, compuesta por actores internacional especializados en procesos de paz y resolución de conflictos, y promovida por Brian Currin, le solicitara un alto el fuego permanente.

XS
SM
MD
LG