Enlaces para accesibilidad

Canciller español visita Ecuador


El ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, está en Ecuador para tratar de resolver una disputa impositiva que involucra a la compañía petrolera española Repsol.

Moratinos tiene previsto reunirse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y con el canciller Fander Falconi, durante su visita de tres días.

Las relaciones entre España y Ecuador se han complicado en meses recientes por la exigencia del presidente Correa de que la compañía petrolera Repsol repague casi 450 millones de dólares en impuestos sobre beneficios extraordinarios. Repsol es uno de los mayores inversores extranjeros en Ecuador y opera tres campos petroleros en la jungla amazónica.

Correa ha amenazado con congelar los bienes de Repsol si no paga la deuda esta semana. Repsol recusó la ley impositiva de Ecuador ante la corte de disputas del Banco Mundial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España dice que, durante la visita de Moratinos, los dos países tienen previsto firmar un acuerdo para permitir que unos 300.000 ecuatorianos participen en las elecciones municipales de España en 2011.

XS
SM
MD
LG