Enlaces para accesibilidad

España llega a Washington entre los rumores de rescate


La vicepresidenta española habló con los medios a las puertas del Tesoro
La vicepresidenta española habló con los medios a las puertas del Tesoro

Se ha reunido con los dirigentes del Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro. Reconoce que habló con Geithner sobre la posibilidad de que los bancos reciban ayuda europea.

En medio de unos días en los que las finanzas españolas han estado al borde del precipicio, la vicepresidenta del Gobierno de España visitó Wahington durante unas horas,antes de ir a una reunión en Virginia.

La mandataria se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner.

El coste de la deuda de España lleva en una semana en niveles de infarto, y en un mes en el que su principal índice bursátil, el Ibex 35 se dejó un 13% de su valor. Esto se debe en gran medida al rescate de casi $ 30.000 de dólares que el país hará en breves fechas a Bankia, el cuarto mayor banco del país.

Este rescate ha estado en los titulares de la mayoría de los medios internacionales en las últimas semanas y algunos de ellos han sugerido que España necesitará ayuda internacional para recapitalizar su sistema financiero.

En este contexto, la visita de la vicepresidenta y su marcado carácter económico han despertado incluso más las especulaciones. La vicepresidenta sin embargo se ha referido a unas declaraciones de Lagarde a la salida de su encuentro en las que la directora del FMI ha negado la necesidad de un rescate para España y ha intentado bajar el tono sobre su visita asegurando que “ya estaba programada” y que “es normal que la vicepresidenta del gobierno viaje y se reúna con sus homólogos”.

Sáenz de Santamaría ha recibido el apoyo de Geithner, con el que según ella comparten el diagnostico y la dirección de las medidas. La española ha explicado al secretario del Tesoro, al igual que a Lagarde “lo concernidos que están todos los españoles en salir de la crisis y ayudar al euro a salir de ella también”.
Aunque ha negado la posibilidad de un rescate, ha contado que ha hablado con Geithner sobre la posibilidad de que si bien España como estado no reciba dinero internacional, si lo hagan sus bancos.

En la actualidad, los bancos europeos no pueden recibir dinero directamente de los fondos de estabilidad financiera de la UE, sin mediación de los estados. No obstante la UE estudia cambiar esos tratados para que como Geithner y Sáenz De Santamaría han contemplado hoy los bancos puedan recibir dinero directamente.

Como explicó el profesor Juan José Toribio, del IESE Business School de Madrid a la Voz de América, Madrid lo tendría difícil para recapitalizar con efectivo a sus bancos a día de hoy, pues necesitaría pedir un dinero que los mercados solo le ofrecen a un precio demasiado alto. Otra posibilidad sería pagar el rescate con títulos de deuda pública, pero se necesitaría el acuerdo del Banco Central Europeo que no parece estar por la labor. De otro modo, asegura Toribio, las entidades financieras españolas necesitarían ayuda del extranjero, ya sea a través del estado o no.
XS
SM
MD
LG