Enlaces para accesibilidad

Cohen recibe Príncipe de Asturias


Los 'Héroes de Fukushima' recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Los 'Héroes de Fukushima' recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El poeta canadiense Leonard Cohen recibe en España el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011.

El poeta canadiense Leonard Cohen recibe en España el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011, según comunicó el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, quien citó Cohen para concluir su presentación: "Nos negamos a darnos por vencidos y a llamar poesía a la oscuridad".

Leonard Norman Cohen nació en Montreal (Canadá) en 1934, en el seno de una familia de emigrantes judíos. Interesado por la literatura desde la niñez, en 1955 se licenció en esta especialidad en la Universidad McGill de Montreal.

La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los Premios Príncipe de Asturias que, anualmente, son entregados por el príncipe de Asturias, presidente de Honor de esta institución.

Con los premios se contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.

El italiano Ricardo Muti, director invitado del prestigioso Festival de Salzburgo y la Filarmónica de Berlín y Viena desde 1971, obtuvo el premio de las Artes.

En la categoría de Ciencias Sociales, la Fundación concedió el premio al estadounidense Howard Gardner codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Otro estadounidense, el doctor Joseph Altman, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2011 ha sido entregado a los 'Héroes de Fukushima'.

Como consecuencia del terremoto y posterior maremoto que tuvo lugar en el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 y que causó en torno a 28.000 muertos y 350.000 desplazados, la central nuclear de Fukushima sufrió graves daños, que provocaron explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible nuclear.

El deportista etíope Haile Gebrselassie se crió en una granja y cada día debía recorrer 20 kilómetros para ir a la escuela. Esta circunstancia le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros. Recibió el Premio en esta categoría.

El jurado entregó a la Royal Society el Premio Comunicación y Humanidades, cuyos orígenes se remontan a 1640, a las reuniones celebradas en Londres por los filósofos naturales y científicos del llamado “Colegio Invisible”.

Sus miembros, que son elegidos con carácter vitalicio y bajo criterios de excelencia científica, han incluido desde entonces nombres como Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Albert Einstein o Stephen Hawking.

Hoy en día la Sociedad cuenta con 1.500 miembros, que comprenden más de 75 premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias, además de cinco miembros de la Familia Real inglesa, entre ellos la Reina Isabel II. La Sociedad se rige por un consejo electo de 21 miembros, presidido actualmente por Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina.

Por último, el neoyorquino Bill Drayton recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Desde su fundación, Ashoka, la creación de Drayton ha proporcionado financiación inicial, servicios de apoyo profesional y acceso a una red global a más de 3.000 líderes emprendedores –elegidos como Ashoka Fellows– de más de setenta países.

XS
SM
MD
LG