Enlaces para accesibilidad

España adelanta elecciones

  • Voz de América - Redacción

Los principales candidatos son Mariano Rajoy, del Partido Popular, y el oficialista del Partido Socialista, el vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa donde hizo un repaso del primer semestre del año, el presidente del gobierno de Espapña, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncio el adelanto de las elecciones generales, para el 20 de noviembre de 2011.

El mandatario español deberá poner fin a la presente legislatura que encabeza, concretando el adelanto en cuatro meses de las elecciones, al que tanto se había opuesto.

Rodríguez Zapatero, tras la amplia derrota electoral en las últimas elecciones, había insistido en que permanecería en su cargo hasta el fin del mandato, pero finalmente ha decidido aceptar los pedidos para adelantrarlas.

Los principales candidatos son Mariano Rajoy, del opositor Partido Popular, y el candidato oficialista del Partido Socialista, el vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente del gobierno español ingresa así en el último semestre de su segundo mandatado. En 2004 el candidato socialista fue elegido por primera vez y ganó la reelección en 2008. En cambas oportunidades derrotó al candidato popular Mariano Rajoy, que va por su tercer intento.

En la actualidad, las encuestas le dan una ventaja de 7 puntos a Rajoy, lo que marcaría la posibilidad de los conservadores de volver al poder, después de que José María Aznar gobernara España por dos períodos antes de Rodríguez Zapatero.

XS
SM
MD
LG