Enlaces para accesibilidad

España devuelve a Colombia piezas arqueológicas

  • Voz de América - Redacción

Las 691 piezas que España ha devuelto a Colombia fueron exportadas ilegalmente.

Las 691 piezas que España ha devuelto a Colombia fueron exportadas ilegalmente.

España devolvió el martes a Colombia 691 piezas de arqueología, incluyendo piezas de cerámica de 3.000 años.

Algunas de las piezas que España devolvió a Colombia el martes fueron buscadas en 2003 en un caso de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Las piezas, que incluyen bustos, estatuas y joyas de piedra, estuvieron en Madrid durante 11 años en el Museo de América, mientras las cortes decidían quién era su dueño legítimo después de que fueran exportadas ilegalmente de Colombia.

Colombia hizo una petición oficial para repatriar los objetos y la Corte Suprema de España determinó el 10 de junio que las piezas debían ser devueltas a las autoridades arqueológicas del gobierno de Colombia.

"Además de su valor económico, las piezas poseen un enorme valor cultural e histórico, son una expresión de la historia misma, de la cultura y del alma de la nación", dijo el director general de la policía durante una ceremonia en el museo antes de devolver los objetos a los oficiales colombianos.

Las autoridades españolas siguen tratando de determinar qué países latinoamericanos son los dueños legítimos de otras 300 piezas arqueológicas que se buscaban en 2003.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG