Enlaces para accesibilidad

El mundo mira al FMI y al BM


El director de la firma PIMCO, el mayor fondo privado de gestión de bonos del mundo, dijo que ha habido muy poco progreso en los temas de la deuda.

Los esfuerzos recientes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para ayudar a resolver los problemas de la deuda del gobierno recibieron críticas mixtas este lunes 26 de septiembre.

Los precios del petróleo registraron ganancias modestas a medida que los inversores creen que los esfuerzos impulsarán la economía y aumentarán la demanda de energía y los precios. Los precios en los mercados de valores mundiales fueron mixtos.

Después de días de reuniones en Washington, el FMI se comprometió el sábado pasado a trabajar de manera coordinada para hacer frente a los problemas de la deuda europea. Sin embargo, el organismo no anunció medidas específicas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, instó a sus homólogos europeos a unir fuerzas con el Banco Central europeo para resolver la crisis de la deuda griega de una vez por todas.

Las preocupaciones de que Grecia podría dejar de pagar parte de su enorme deuda lleva a los prestamistas a temer que otras naciones europeas también estén en problemas.

El analista Mohamed El-Erian, que dirige la firma PIMCO, el mayor fondo privado de gestión de bonos del mundo, dijo que ha habido muy poco progreso en los temas de la deuda y predijo que continuará la volatilidad en los mercados financieros. El-Erian dijo que las disputas entre los líderes políticos está empeorando la crisis y que queda poco tiempo para actuar.

En un artículo de opinión en el Financial Times de este lunes, el profesor de finanzas de la Universidad de Chicago, Raghuram Rajan, dijo que los líderes fallaron en acordar las medidas “concretas” que los mercados esperaban.

Mientras tanto, los ministros de Trabajo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo y la Organización Internacional de Trabajo dijeron que se necesitan encontrar soluciones económicas efectivas de forma urgente, ya que hay 200 millones de personas sin trabajo en todo el mundo.

Los funcionarios de la OECD (por sus siglas en inglés) y de la OIT se reunieron en París este lunes. Alertaron que sin acciones rápidas, el número de empleos perdidos por culpa de la crisis económica podrían duplicarse y llegar a los 40 millones a finales del próximo año.

XS
SM
MD
LG