Enlaces para accesibilidad

Tecnología para preservar el arte


Tecnología para preservar el arte
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Tecnología para preservar el arte

Un nuevo escáner de alta tecnología podría permitir que historiadores, investigadores y personas de todo tipo, puedan disfrutar de las piezas de arte, prácticamente de todo el mundo, desde la comodidad de su hogar

La tecnología y el arte caminan de la mano para preservar la colección de esculturas de Frankfurt “Liebieghaus”, Alemania, gracias a un escáner de alta velocidad de tres dimensiones utilizado en una escultura de 500 años de edad, para crear una copia digital en cuestión de minutos.

Aunque los escáneres en 3D están de moda, lo que hace diferente al CultLab3D es su eficiencia de tiempo y costo, explica Pedro Santos, del Instituto Fraunhofer que desarrolló el dispositivo.

“En comparación con la digitalización 3D tradicional, hemos automatizado el proceso. Antes se necesitaba aproximadamente la mitad de un día para digitalizar un busto porque era necesario recorrer todo alrededor del objeto con el fin de cubrir incluso los detalles. Ahora todo lo que tienes que hacer es poner el objeto en el escáner que lo digitaliza, y tarda un minuto”, dijo Santos, quien es parte del Instituto Fraunhofer de gráficos e informática.

Una vez que un objeto se escanea, la forma, textura de la superficie y todas sus características se reproducen de forma digital. Los datos están entonces disponibles para investigadores de arte de todo el mundo.

Vinzenz Brinkmann, director de la colección Liebieghaus, dice que el CultLab3D cambiará por completo la forma en que los historiadores, a través de la tecnología, interactúan con el arte.

“Esta tecnología es una revolución, que cambiará la forma en la que compartimos nuestras piezas con el público. En términos de investigación, ahora podemos hacer adiciones y reconstrucciones. Podemos volver a montar objetos que fueron destrozados. Esto es una gran oportunidad”, explica Brinkmann, directora de Esculturas y colecciones de Liebieghaus.

Los desarrolladores del "CultLab3D" planean que su invención esté a la venta a principios de 2015.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG