Enlaces para accesibilidad

Fallece el escritor estadounidense Gore Vidal

  • Voz de América - Redacción

Foto de 2009 del autor y escritor Gore Vidal, quien falleció el 31 de julio de 2012, a la edad de 86 años, en Los Angeles.

Foto de 2009 del autor y escritor Gore Vidal, quien falleció el 31 de julio de 2012, a la edad de 86 años, en Los Angeles.

El autor de polémicas obras como 'Myra Breckinridge' falleció a los 86 años de edad a causa de una neumonía.

El novelista estadounidense Eugene Luther Gore Vidal, más conocido como Gore Vidal, falleció este martes a sus 86 años de edad en su domicilio en Los Ángeles a causa de una neumonía, según informó su familia.

Vidal se destacó por ser crítico activo de la política de su país, oponerse a la guerra de Irak y por su agitada vida sentimental, además de su oposición al conservatismo moral y sexual de la sociedad.

Este último aspecto fue plasmado en las novelas 'Un joven cerca del río', inspirada en su gran amor de juventud, Jimmy Trimble en 1948 y en 'Myra Breckinridge' 1968, después de tener un romance con el escritor Jack Kerouac, mientras vivía con Tennessee Williams en Italia.

A lo largo de su vida escribió 25 novelas inspiradas en la vida política de estadounidenses, entre ellas ‘Burr’, ‘Lincoln’, ‘1876’ o sátiras hacia el gobierno como las escritas en sus publicaciones ‘Kalki’ y ‘Duluth’. Además compuso varios ensayos, obras de teatro y guiones para películas como ‘De repente el último verano’ y ‘Ben-Hur’.

El destacado escritor, nació en el seno de una familia con grandes influencias políticas. Su padre fue oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y su primo es el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Vidal se postuló a varios cargos políticos bajo el apoyo del Partido Demócrata en 1960 y 1982 impulsó una campaña contra el gobierno de Jerry Brown en las primarias de California.

El escritor estadounidense viajó a París una vez finalizada la segunda guerra mundial (en la cual criticó la participación de su país), vivió por 32 años en Ravello, al sur de Nápoles, regresando a Los Ángeles en 2005 por motivos de salud y compartió 53 años de su vida con el publicitas, Howard Austen.

En los últimos años, sus críticas hacia el gobierno de Estados Unidos, se hicieron más fuertes y radicales, especialmente con la administración del presidente George W. Bush, a quien una llamó "el hombre más estúpido de Estados Unidos", al especular su culpabilidad por la masacre del 11 de septiembre del 2001.
XS
SM
MD
LG