Enlaces para accesibilidad

Escocia decidirá si se separa del Reino Unido


Escocia decidirá si se separa del Reino Unido
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

La votación dividir al Reino Unido, luego de 307 años de unión.

Un referéndum histórico que se definirá el 18 de Septiembre, el que, si prevalece el “Si”, separaría a las dos naciones luego de 307 años de unión.

Por meses las encuestas han señalado que la tendencia es anti-independencia.

Sorpresa que se llevó el gobierno Británico, cuando un nuevo sondeo puso a los grupos pro-independencia en la delantera con un 51 por ciento de las preferencias, dándole la vuelta a la ventaja de 22 puntos porcentuales que llevaba el “No” hace un mes.

Con 10 días para la votación del referéndum, los líderes de la oposición continúan su campaña. Alistair Darling, líder de la campaña anti-independencia: “Better Toguether” o “Mejor Juntos” dijo que su equipo mantiene el impulso.

Un “Si” en la próxima votación daría fin a la unión de siglos entre Escocia y El Reino Unido, y llevaría a un rumbo constitucional y económico desconocido al gobierno Británico.

George Mathewson, ex presidente del “Royal Bank of Scotland” y partidario de la independencia dijo que hay un muchos beneficios para la economía escocesa: “Este voto es una oportunidad para los escoceses de mirarse en el espejo y decir que lo podemos hacer, podemos manejar nuestro propio país”.

Los efectos económicos ya se sintieron para los británicos. La libra esterlina cayó el lunes a 1.4 por ciento frente al dólar, su nivel más bajo desde noviembre.

Razón por la cual el gobierno británico está dispuesto a ceder poderes a Edimburgo si sus ciudadanos deciden mantenerse dentro del Reino Unido. Ofreciéndoles más independencia en impuestos, gastos y prestaciones sociales.

XS
SM
MD
LG