Enlaces para accesibilidad

Venezuela: "No hay pan"


El gobierno ha anunciado que en marzo llegarán 170.000 toneladas de trigo para cubrir la demanda de un mes, lo cual garantiza inventario por 30 días.
El gobierno ha anunciado que en marzo llegarán 170.000 toneladas de trigo para cubrir la demanda de un mes, lo cual garantiza inventario por 30 días.

A la escasez y dificultades de la vida en Venezuela ahora se agrega la falta de harina.

La caída del precio del petróleo, fuente del 96% de las divisas de Venezuela, ha dejado al país sin recursos para comprar materias primas, provocando una severa carestía de alimentos y medicinas.

Un informe especial de la agencia de noticias AFP indica que la falta de dólares afecta ahora la producción de pan y otros derivados del trigo, cereal que Venezuela prácticamente no produce y debe importar.

Rosa Pérez, encargada de una panadería en Chacao, en el este de Caracas, comentó a AFP, que su local está trabajando con el 30% de su capacidad por falta de insumos.

"Con la harina que nos queda hacemos cachitos (pan relleno de jamón y queso). Se venden más caro y nos ayuda a compensar las pérdidas", explicó.

Industriales y trabajadores de molinos y comerciantes coinciden en que el momento es crítico, por una caída de la producción.

"Realmente nos preocupa que se estén paralizando los molinos" dijo a la AFP el presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, Juan Crespo.

Varias panaderías que no tienen harina de trigo en la capital venezolana colgaron carteles advirtiendo "No hay pan". Las que todavía disponen de sacos de 50 kilos despachan dos "canillas" (barras) de pan por consumidor temprano en la mañana y al final de la tarde, lo que genera largas filas.

El gobierno ha anunciado que en marzo llegaran 170.000 toneladas de trigo para cubrir la demanda de un mes, lo cual garantiza inventario por 30 días.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG