Enlaces para accesibilidad

La pelea de escaños en el Congreso


Los datos del Censo 2010 servirán como base para dividir los 435 escaños de la cámara baja entre los 50 estados.
Los datos del Censo 2010 servirán como base para dividir los 435 escaños de la cámara baja entre los 50 estados.

El Censo 2010 reveló que el mayor aumento poblacional se dio en el sur y el oeste de EE.UU., de tendencia más conservadora. Esto quiere decir que en el reparto de escaños de la Cámara de Representantes, los republicanos salen ganando.

El aumento de la población hispana hizo con que Texas gane cuatro escaños en la Cámara de Representantes, más que cualquier otro estado en Estados Unidos, según los resultados del Censo de 2010, publicados recientemente.

Otros estados que ganaron escaños en la Cámara de Representantes fueron Florida, Arizona, Georgia, Nevada, Carolina del Sur, Utah y Washington, estados que en general votan más por el Partido Republicano.

Los que perdieron, en tanto, fueron estados como Nueva York, Massachussets, New Jersey y Pennsylvania.

Los datos del Censo 2010 servirán como base para dividir los 435 escaños de la cámara baja entre los 50 estados. Los estados con más habitantes reciben más escaños.

Los resultados del censo evidenciaron que la población de hispanos fue la que más creció en los últimos 10 años, y los cambios poblacionales en los estados redefinirán el mapa electoral de Estados Unidos.

Pero lo más importante es que el aumento poblacional en estados más republicanos significará un dolor de cabeza para el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su partido.

En el caso de Texas, por ejemplo, ya se vislumbra que habrá un enfrentamiento entre demócratas y republicanos en la asignación de los nuevos escaños.

Si bien los republicanos fortalecieron su control en Texas en las elecciones estatales de noviembre, no tendrán total libertad para definir el mapa congresional del estado a su beneficio, informó la agencia AP.

¿Por qué? Pues para asignar los escaños Texas necesita una “pre-autorización” de las autoridades federales que tiene como objetivo proteger los intereses de los votantes de las minorías.

Y como el crecimiento se dio más entre los hispanos –que tienden a votar por el Partido Demócrata- los expertos aseguran que uno o dos de los nuevos escaños tendrán que satisfacer sus preferencias electorales.

XS
SM
MD
LG