Enlaces para accesibilidad

Escándalo de escuchas ilegales

  • Voz de América - Redacción

A raíz del escándalo de las escuchas, Rupert Murdoch desistió de su oferta de comprar el 61% de British Sky Broadcasting.

Un funcionario de la policía británica dijo que tomó una “mala decisión” al no reabrir una investigación sobre acusaciones de escuchas telefónicas en el tabloide News of the World, pero acusó al periódico de retener información al respecto.

El comisario adjunto de la policía de Londres, John Yates, dijo a un comité parlamentario británico que los investigadores consideraron reiniciar su investigación de las alegaciones de escuchas telefónicas en 2009, pero que el periódico “simplemente no proporcionó” la información que necesitaban.

Sin embargo, Yates se mostró contrario a las sugerencias de que debería renunciar por no haber reabierto la investigación policial que comenzó por primera vez en 2005. Y aseguró que él mismo fue una víctima de las escuchas ilegales.

"En base a los métodos que sé que se usan y el impacto que ha tenido en tu teléfono y tu número PIN, estoy seguro al 99% de que mi teléfono fue pinchado durante el periodo entre 2005-2006", dijo, aunque no aclaró quién realizó las escuchas.

A medida que aumentó el furor por el escándalo de las escuchas ilegales, el gobierno conservador del primer ministro británico, David Cameron, dijo que se uniría al Partido Laborista de la oposición en una votación el miércoles para llamar al barón de los medios, Rupert Murdoch, propietario del tabloide que ahora cerró, a frenar su intento de tomar el control total de British Sky Broadcasting.

Un par de horas antes de que el Parlamento votase la resolución, el propio Rupert Murdoch retiró su oferta de $12.000 millones de dólares para comprar el 61% de la cadena británica por satélite British Sky Broadcasting, del cual posee el 39%.

El ex primer ministro británico, Gordon Brown, acusó a News of the World –que cerró tras 168 años de publicación- y a otros periódicos de Murdoch de contratar a criminales para realizar escuchas telefónicas y acceder a información confidencial de su familia y de otras personas.

Brown también dijo a la BBC que cree que The Sunday Times, otra publicación de Murdoch, obtuvo acceso a su cuenta bancaria y archivos legales a principios de su mandato (2007-2010).

Legisladores británicos han convocado a Murdoch, su hijo James y a la editora de The Sun, Rebekah Brooks, a testificar y responder preguntas sobre las escuchas telefónicas y otras acusaciones de que la compañía pagó a la policía para acceder a información confidencial.

Las acusaciones de que los periodistas de The News of the World realizaron escuchas telefónicas ilegales provocaron el cierre del tabloide de 168 años de historia. La última edición del periódico del pasado domingo vendió 3,8 millones de ejemplares.

XS
SM
MD
LG