Enlaces para accesibilidad

Holder: ley de Florida genera conflictos

  • Voz de América - Redacción

Al hablar ante la Asociación Nacional para el Progreso de los Afroestadounidenses (NAACP), Holder volvió a referirse al juicio de Zimmerman.

Al hablar ante la Asociación Nacional para el Progreso de los Afroestadounidenses (NAACP), Holder volvió a referirse al juicio de Zimmerman.

El secretario Holder dijo que el Departamento de Justicia sigue analizando si deben ser presentados cargos federales por violación de los derechos civiles contra Zimmerman.

La ley de Florida que en inglés se denomina “Stand Your Ground” y que elimina la obligación de retroceder antes de usar fuerza letal en caso de un ataque en público, fue cuestionada por el secretario de Justicia de Estados Unidos durante un discurso pronunciado en Orlando, Florida, a menos de media hora en auto de Sanford, donde se realizó el juicio que absolvió al vigilante voluntario George Zimmmerman.

Al hablar ante la Asociación Nacional para el Progreso de los Afroestadounidenses (NAACP), Holder volvió a referirse al juicio de Zimmerman, quien fue declarado no culpable por la muerte del adolescente afroestadounidense Trayvon Martin el sábado 13 de julio, lo que ha generado manifestaciones mayoritariamente pacíficas en todo Estados Unidos.

A la vez, el secretario Holder dijo que el Departamento de Justicia sigue analizando si deben ser presentados cargos federales por violación de los derechos civiles contra Zimmerman, declarado no culpable sobre la base de defensa propia en el juicio realizado en Sanford.

El secretario de Justicia sostuvo que la ley "Stand Your Ground" intentó resolver una situación que nunca estuvo mal, y en cambio “generó peligrosos conflictos en nuestros vecindario” al permitir y posiblemente hasta promover “la escalada de situaciones violentas en público”.

También Holder expresó ante la audiencia que el tema le llegó personalmente como afroestadounidense, porque así como hizo su padre cuando él era adolescente, él tuvo que hacer con su hijo de 15 años tras el fallo para explicarle cómo comportarse en caso de ser cuestionado por la policía y expresó que espera que sea la última generación que tenga que pasar por "esa tradición".

La ley de defensa propia de Florida ha sido aprobada en otros 30 estados de Estados Unidos y en las últimas semanas las encuestas en Florida revelan que las personas se sienten intimidadas de tener confrontaciones públicas ante el temor de que la otra persona este armada y reaccione.
XS
SM
MD
LG