Enlaces para accesibilidad

Irak: Bomba explota cerca de consulado de EE.UU.


Trabajadores de emergencia buscan apagar el fuego tras la explosión del coche bomba que afectó cerca del consulado estadounidense en Erbil.
Trabajadores de emergencia buscan apagar el fuego tras la explosión del coche bomba que afectó cerca del consulado estadounidense en Erbil.

El atentado explosivo en Erbil, que fue reivindicado por el Estado islámico, deja tres víctimas fatales, pero ninguna en la misión diplomática, según Departamento de Estado.

Un coche bomba explotó afuera del consulado estadounidense en la norteña ciudad iraquí de Erbil, según informes de prensa.

El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el atentado, según el grupo de monitoreo yihadista SITE.

El sitio citó una cuenta del Estado islámico en Twitter diciendo que combatientes de su división de Kirkuk "fueron capaces de detonar un coche bomba en el edificio del consulado de Estados Unidos en la ciudad, lo que mató e hirió a muchos de ellos".

Al menos tres personas murieron en el atentado, mientras que otros cinco resultaron heridos, según autoridades kurdas.

El Departamento de Estado informó que todo el personal consular resultó ileso tras el atentado.

“No hay reportes de lesiones para el personal de jefe de misión o los guardias locales”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf. “[Equipos de emergencia] respondieron para extinguir el fuego. Las autoridades locales también respondieron para asegurar la zona”.

Harf agradeció el apoyo del gobierno de Kurdistán.

“Apreciamos la respuesta de las autoridades del gobierno regional de Kurdistán y trabajaremos con ellos para investigar el incidente y reportar los hechos detrás de la explosión”, agregó Harf.

Un jefe de redacción de ABC News escribió en Twitter que un coche iba dirigido al consulado de EE.UU. y que los guardias abrieron fuego antes de que un atacante suicida detonase una bomba en el vehículo.

Mientras tanto, una serie de atentados con bomba estalló en Bagdad el viernes, apuntando principalmente a lugares públicos y matando al menos a 29 personas, según funcionarios iraquíes.

XS
SM
MD
LG