Enlaces para accesibilidad

Epidemia desconocida en Camboya


Solo un niño de entre 62 ha sobrevivido a esta fulminante dolencia en los últimos meses.
Solo un niño de entre 62 ha sobrevivido a esta fulminante dolencia en los últimos meses.

60 niños han fallecido a causa de una enfermedad que afecta al sistema respiratorio y neurológico. Los médicos aún no saben de qué se trata.

Encefalitis, neumonía y fiebre aguda son sus síntomas. La enfermedad que está afectando a decenas de niños camboyanos desde el mes de abril se sigue cobrando víctimas en 14 provincias de Camboya, mientras los especialistas médicos buscan sus causas y una cura eficaz.

Este martes 4 de julio la prensa local camboyana informaba de que sólo un menor afectado, de los 61 que fueron atendidos en el hospital infantil Kantha Bopha, habría sobrevivido a la dolencia, según el diario Phnom Penh Post.

Entre los médicos sigue reinando la incertidumbre.

“Los rayos X y la tomografía computarizada muestran la destrucción de los alvelolos en cuestión de horas antes de sobrevenir la muerte”, explicó el doctor Beat Richner, del hospital Kantha Bopha, en un comunicado del Ministerio de Sanidad emitido el pasado 20 de junio.

Asimismo, el doctor sugirió que la atención dada a los infantes pudiese haber influido en su fallecimiento. Los afectados fueron trasladados a clínicas privadas antes de pasar por el hospital infantil, lo que pudo provocar que recibieran una medicación errónea que destruyera sus pulmones.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la representante de la institución en Camboya, Nima Asgari, indicó que todavía es temprano para conocer el origen de la enfermedad y que se encuentran “recabando datos”.

“La enfermedad desconocida empieza con fiebre muy alta seguida por síntomas respiratorios o neurológicos y produce un rápido deterioro de las funciones respiratorias”, describió la OMS en un comunicado junto con el gobierno camboyano.
XS
SM
MD
LG