Enlaces para accesibilidad

Enviado estadounidense se reúne con rebeldes en Darfur

  • Nicole Baltazar

Enviado especial establece por primera vez relaciones con Darfur, con el fin de proveer ayudas humanitarias.

Scott Gration, el enviado especial del presidente Obama que viaja a Sudán, expresó su confianza en que los grupos rebeldes de Darfur puedan unirse para enviar un sólo mensaje durante las conversaciones con el gobierno de Khartoum.

Gration mantuvo conversaciones con los jefes de varios grupos rebeldes de Darfur en su sede provisional en un hotel de Addis Abeba. Entre los participantes figuraban miembros como Abdelwahid Nur del Ejército de Liberación Sudanesa, quien se negó a participar en conversaciones anteriores.

El Funcionario estadounidense dijo además que se siente alentado por la aparente voluntad de los rivales para dejar de lado las diferencias, que enterró los esfuerzos para forjar un frente unido en las negociaciones con Khartoum sobre los seis años de guerra.

"Hay más unidad de la que yo esperaba y lo que he visto, además he visto que en muy poco tiempo ellos han sido capaces de elaborar una ruta basada en temas comunes y un enfoque común, así que creo que las grandes diferencias están detrás de nosotros. Ahora estamos hablando de cómo podemos poner en práctica, ¿cómo podemos hacer que suceda?", insistió, Gration.

El ex general de la Fuerza Aérea de los EE.UU, ha molestado a algunos grupos de activistas de Darfur, por el énfasis con participar con el gobierno de Khartoum en lugar de aislarlo.

Se ha abogado por atenuar algunas sanciones para permitir la entrega de la ayudas para desarrollo del sur de Sudán antes del referéndum sobre la independencia que se llevará a cabo en el 2011.Gration añadió que no existe necesidad para que Sudán se mantenga en la lista contra el terrorismo de EE.UU.

"En Darfur estamos tratando de asegurar que las personas puedan a corto plazo contar con la asistencia humanitaria que necesitan para sostenerse a través de esta temporada de lluvias. Además, la seguridad es un tema importante para nosotros, así que estamos buscando formas de apoyar a las Naciones Unidas, para reducir las tensiones entre Chad y Sudán para después de esta unificación rebelde, considerándolo como uno de los asuntos de más peso ", explicó Gration.

El oficial, describe su papel como facilitador para ayudar a que los rebeldes de Darfur arreglen sus diferencias y crear un ambiente donde la unidad duradera es posible. Además el funcionario tiene esperanzas de las reuniones de Addis Abeba produzcan un liderazgo común del movimiento rebelde.

“Estamos buscando un líder que el Darfur quiera, alguien que pueda unificar y que sea portavoz de los problemas, más pueda llegar a un acuerdo que le de paz duradera a Darfur ", afirmó Gration.

Las Naciones Unidas estiman que 300.000 personas murieron en los primeros años de la guerra de Darfur y que el número de muertos sigue aumentando a un ritmo de 150 al mes. El gobierno dice que esas cifras son exageradas y pone el número total de muertos en cerca de 10.000.

XS
SM
MD
LG