Enlaces para accesibilidad

Entrevista con el director Adrián Biniez


<!-- IMAGE -->

La película “Gigante” fue el primer largometraje del director argentino, Adrián Biniez.

De una libreta de anotaciones, surgió el guión hace cuatro años y medio. Cuando lo presentó a la productora uruguaya Control Z, les dijo a los productores que quería dirigirla.

Al principio no le tenían mucha fe pues jamás había filmado un largometraje, contó Biniez en una entrevista telefónica con la Voz de América.

Pero luego convenció a los productores – quienes también son sus amigos – y con un presupuesto de cerca de US$ 300.000 filmó “Gigante”, su ópera prima.

La película ganó tres premios en el Festival de Cine de Berlín, entre ellos el Oso de Plata (Premio del Gran Jurado).

“Yo estaba súper emocionado, no me lo esperaba para nada. Ya que lo seleccionaran para la competencia oficial de Berlín era increíble. Había 460 películas de las cuales 20 competían por la competencia oficial. Quedamos entre esas 20, lo cual ya era buenísimo”, recordó Biniez.

Consultado respecto a por qué cree que al jurado le gustó tanto la película, Biniez dijo: “Creo por un lado les pareció una película muy personal por la forma de contar y muy original. Después creo que es una historia muy universal que puede suceder en cualquier lado. La película se desarrolla en Montevideo y es muy uruguaya, ya que fue conseguida y hecha acá, pero también es una historia que podía pasar en Londres o en Lima”.

Lea además: Una película pequeña con un corazón gigante

La película cuenta la historia de Jara (Horacio Camandule) un guardia de seguridad que se enamora de una limpiadora en un hipermercado de Montevideo, pero es demasiado tímido como para acercársele.

Biniez dijo que al principio se le había ocurrido que Jara iba a ser un guardia de seguridad de piso en un hipermercado. Pero luego se dio cuenta que era mucho más interesante que Jara supervisara al hipermercado a través de las cámaras de vigilancia.

“Era algo que iba a estar bueno visualmente, está bueno para narrar. Las cámaras de seguridad se usan mucho para las películas de thriller y se me ocurrió que estaba bueno hacer una comedia romántica y usar ese mecanismo”.

Las cámaras de seguridad también son simbólicas, pues Jara vive su vida a través de lo que observa.

“En principio su trabajo es muy rutinario y no pasa nada. Después, cuando la descubre a ella (Julia), las cámaras se convierten en algo completamente nuevo y se da cuenta que la herramienta para trabajar también le sirve para seguir a esta chica”, contó Biniez.

“Gigante” va a ser estrenada en muchos países, dijo Biniez, entre ellos Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Argentina y en cerca de 10 países europeos. También será presentada en más de 15 festivales de cines, entre ellos el de Toronto. Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG