Enlaces para accesibilidad

¡G.I. Joe cumple 50!

  • Voz de América - Redacción

El coleccionista Tearle Ashby posa con algunos de sus muñecos de G.I. Joe, que cumple 50 años,

El coleccionista Tearle Ashby posa con algunos de sus muñecos de G.I. Joe, que cumple 50 años,

Se cree que el juguete, considerado la primera figura militar del mundo, entró al mercado estadounidense en febrero o marzo de 1964.

G.I. Joe, la primera figura militar de juguete del mundo, cumple 50 años este mes y el aniversario es celebrado por coleccionistas y por supuesto por su fabricante HASBRO con un evento en el Museo Militar del Estado de Nueva York, en Saratoga Springs.

Se desconoce la fecha exacta en que G.I. Joe entró al mercado estadounidense, se cree que fue en febrero de 1964, pero los organizadores de la Feria Internacional del Juguete afirman que fue un mes más tarde, ese mismo año.

G.I. Joe “representaba todo lo que se supone que es bueno: la lucha contra el mal, el hacer lo que es correcto para la gente”, dice Alan Hassenfeld, de 65 años, ex Director Ejecutivo de Hasbro, cuyo padre supervisó la creación de la figura movible en 1963.

Don Levine, jefe de investigación y desarrollo de la compañía, más conocido como el padre de G.I. Joe por haber vigilado la creación del muñeco a través de su diseño y desarrollo, dice que el juguete original fue una figura de 28 centímetros, con 28 partes movibles, y dado que empleados de la compañía incluían muchos veteranos del Ejército, se decidió vestirlo con uniformes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y accesorios como pistolas, cascos y vehículos militares.

Levine, quien sirvió en la Guerra de Corea, dice que tuvo la idea de crear la figura como una manera de honrar a los veteranos.

G.I. Joe salió al mercado por primera vez en la Navidad de 1964 vendiéndose a $4 dólares la unidad. Su popularidad continuó hasta fines de los 60 pero a medida que se intensificó el rechazo a la Guerra de Vietnam, los padres dejaron de comprar juguetes militares.
XS
SM
MD
LG