Enlaces para accesibilidad

Washington celebra el Smithsonian Folklife Fest


Artesanos de comunidades indígenas comparten su historia y tradición en la capital de EE.UU. [Foto: Mitzi Macias, VOA].
Artesanos de comunidades indígenas comparten su historia y tradición en la capital de EE.UU. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

Festival de cultura y tradición de EE.UU. y el mundo atrae anualmente a más de un millón de visitantes a la Alameda Nacional de Washington.

En homenaje al patrimonio húngaro este año el tradicional festival del Smithsonian conocido como como el Folklife Fest abrió sus puertas en la Alameda Nacional de Washington para albergar los componentes culturales e históricos de Estados Unidos y el mundo.

Durante 10 días el Smithsonian Folklife Fest ofrece al público la oportunidad de aprender y divertirse de cara a cara con las más diversas expresiones culturales que identifican a las diversas comunidades.

En esta oportunidad en que se celebra la versión número 47 del Smithsonian Folklife Fest, esta fiesta de la cultura y la tradición ha sido dividido en tres partes, según explicó a la Voz de América, Michael Mason, director del Folklife y Herencia Cultural del Smithsonian.

Smithsonian Folklife 2013 para A Fondo
please wait

No media source currently available

0:00 0:25:51 0:00
Descargar

La primera parte busca revalorar la cultura húngara, que según Mason se encuentra en un periodo de resurgimiento cultural de sus comunidades por lo que los visitantes podrán recorrer las diferentes carpas localizada a lo largo de la Alameda Nacional en las cuales se realizan diferentes manifestaciones artísticas, educativas y culturales de Hungría.

El segundo programa ha sido diseñado para destacar el estilo, la diversidad y la identidad de la cultura afroestadounidense a través de diferentes manifestaciones en la apariencia personal como el vestido y el peinado, entre otras expresiones artísticas y culturales a la vez.

El Smithsonian Folklife Fest no podía dejar de lado la presencia latinoamericana, quien en esta edición está representado por comunidades indígenas de Colombia, Bolivia, Ecuador y México.
Roberto Sahonero Cuellar del Centro Cultural Masis vino desde Bolivia a mostrar su cultura.
Roberto Sahonero Cuellar del Centro Cultural Masis vino desde Bolivia a mostrar su cultura.


Ellos acompañados por otras comunidades nativas conforman “Un mundo, muchas voces”, un conglomerado de 15 culturas, quienes están en la lucha por preservar sus idiomas y su cultura.

“Para nosotros es un orgullo estar aquí y durantes estos días estamos viviendo una experiencia muy linda y esperamos dar a conocer al mundo sobre nuestra cultura desde el punto de vista de nuestras personas mayores, de nuestros ancestros”, señala a la Voz de América, Patricio Maldonado de la comunidad Kiwcha al norte de la capital de Ecuador.

El rico y variado programa varía día a día con la finalidad de que todos tengan la oportunidad de expresarse a través de las más diversas manifestaciones artísticas desde la artesanía, la elaboración de juguetes rústicos, lecturas, expresiones musicales, comida, ceremonias tradicionales, entre otras actividades.

“Esta es una buena oportunidad para venir aprender y disfrutar con toda la familia. Aquí los visitantes encontrarán fuentes directa de las más variadas culturas y tradiciones de Estados Unidos y del mundo”, indicó, Michael Mason, director del Folklife y Herencia Cultural del Smithsonian.
Smithsonian Folklife 2013 para A Fondo
please wait

No media source currently available

0:00 0:25:51 0:00
Descargar


XS
SM
MD
LG