Enlaces para accesibilidad

"Enfermo o sano, Chávez no cambia"


La salud del presidenteha sido motivo de especulación durante las últimas semanas.
La salud del presidenteha sido motivo de especulación durante las últimas semanas.

Un grupo de expertos ofreció opiniones sobre el estado de salud del mandatario.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció tener cáncer. La pregunta que muchos se hacen es ¿si puede o no gobernar fuera del país?

Por varias semanas, Chávez ocultó su situación de salud, después hizo el anuncio en la televisión cubana y aun así sigue gobernando desde La Habana.

El Embajador y ex sub secretario de estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Craig Kelly, le dijo a la Voz de América que la mejor alternativa de Chávez era haber sido transparente.

Chávez dijo desde Cuba que se ha mantenido “en comunicación permanente con el vicepresidente compañero Elías Jaua y todo mi equipo de gobierno” y que sigue en mando del país.

Según la constitución venezolana, se supone que no se ausente por más de 60 días y en ese caso posiblemente tendría que haber una entrega de poder.

Por su parte, el abogado constitucionalista Hernán Escarra expuso que la constitución venezolana prohíbe que el presidente gobierne mientras se encuentre fuera de la geografía nacional.

Deborah James, directora de programas Internacionales del Centro de Investigación Económica y Política con sede en Washington, explicó a la Voz de América que es factible que Chávez no se encuentra en una situación ideal para viajar y por esta razón decidió atenderse en Cuba, donde según ella, la medicina es mucho más avanzada.

Aunque la salud del presidente fue un misterio durante varios días, James dijo que la oposición está aprovechándose de las condiciones al exigir detalles de su salud. Argumentó que como le han podido remover las células cancerígenas, es probable que sus planes para las elecciones de 2012 sigan en pie. También observó que Chávez ha cumplido con su palabra y que los venezolanos están contentos que el mandatario ha sido sincero y ha rendido cuentas sobre su estado de salud.

Nicolás Picado, ex analista de la cancillería de la presidencia venezolana bajo el gobierno de Chávez, expresó que el mandatario se encuentra en recuperación y que la gente en Venezuela lo espera pronto en el país para que se “vuelva a tomar las riendas de su política y se prepare para la campaña electoral”.

El vice secretario de Estado Adjunto Interino Para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Whitaker, dijo sobre la situación política actual del país que “ninguna medida está descartada, incluyendo la posibilidad de declarar a Venezuela como país patrocinante del terrorismo.”

Virginia Contreras, ex embajadora de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, estuvo presente durante la discusión en el programa Foro Inter Americano transmitido por la Voz de América. Mencionó que considerando lo común que es que Chávez mantenga ocultas ciertas situaciones, “está sacándole provecho a la enfermedad… y que todos los venezolanos lamentablemente escogimos al presidente Hugo Chávez como presidente”. Hasta el momento no existe circunstancia que amerite que el mandatario baje del poder.

Explicó también que Venezuela “padece de un régimen que en la práctica pareciera que es una dictadura y que lamentablemente por los caminos que vamos esto no va a cambiar, estando enfermo el presidente o sano el presidente”.

Contreras indicó que el país se encuentra en un estado de poco liderazgo, ya que tampoco el partido de oposición ha tomado dicho rol. La constitución venezolana señala que a menos que muera el presidente o que este intelectualmente o físicamente incapacitado para gobernar, no podrá haber una ausencia absoluta.

Picado le dijo a la Voz de América que Chávez “ha dado la cara a los venezolanos y al mundo al explicar seriamente cual es su estado y que (Chávez) está fortalecido… va a ser nuestro candidato fuerte para el 2012”.

XS
SM
MD
LG