Enlaces para accesibilidad

Celdas solares flexibles para generar electricidad

  • Voz de América - Redacción

La película podría cambiar la forma en que dispositivos y, posiblemente, casas y edificios comerciales consuman energía.

La película podría cambiar la forma en que dispositivos y, posiblemente, casas y edificios comerciales consuman energía.

Científicos crean una película que puede generar electricidad a partir de la luz solar.

Investigadores en Canadá han probado con éxito un aerosol que contiene partículas microscópicas que un día se podría utilizar para producir electricidad para todo tipo de necesidades, desde dispositivos móviles hasta hogares.

Las partículas, conocidas como CQD (Puntos Cuánticos Coloidales) también son llamadas "átomos artificiales", altamente eficientes en la absorción de la luz, incluyendo la parte del espectro que es invisible para el ojo humano.

Al aplicarse en una película, CQD se transforma en una célula solar de peso ligera y flexible, la que puede ser envuelta alrededor de grandes estructuras, incluyendo aquellas con superficies irregulares. Los investigadores dicen que el proceso de aplicación en spray es muy fácil de realizar.

La nueva tecnología podría cambiar la forma en que dispositivos y, posiblemente, casas y edificios comerciales consuman energía.

Una casa con un techo envuelto en película CQD, por ejemplo, podría generar toda la electricidad necesaria para el uso diario.

Aunque los primeros experimentos han tenido éxito, un científico estima que el producto podría salir al mercado entre cinco y 10 años más.

El proyecto de investigación es un esfuerzo de colaboración dirigido por Sargent Group de la Universidad de Toronto, con la participación de IBM Ontario, los gobiernos de Canadá y la provincia canadiense de Ontario, y otras siete universidades.

El Sargent Group es un programa de la universidad que conecta la química, la física y la ingeniería dentro de los ocho laboratorios experimentales.

El programa lleva el nombre de Ted Sargent, profesor de la Universidad de Toronto, donde preside el programa de la nanotecnología.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG