Enlaces para accesibilidad

Encuestas: habrá balotaje en Uruguay


La coalición de izquierda en el gobierno, el Frente Amplio, obtiene la ventaja en las encuestas pero no llega al 50% más uno de los votos.

La coalición de izquierda en el gobierno, el Frente Amplio, obtiene la ventaja en las encuestas pero no llega al 50% más uno de los votos.

El candidato del oficialista Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, lleva la ventaja en las últimas encuestas pero no se aseguraría la primera vuelta.

Las últimas encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo domingo en Uruguay muestran que habría una segunda vuelta entre los candidatos del opositor Partido Nacional y el oficialista Frente Amplio.

La coalición de izquierda en el gobierno, el Frente Amplio, obtiene una amplia ventaja en todas las encuestas pero no llega al 50% más uno de los votos para asegurar la primera vuelta. El balotaje se celebraría el próximo 29 de noviembre.

En la carrera hacia la presidencia, la disputa está más reñida entre el candidato y ex presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, y el senador y ex dirigente guerrillero del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica.

En estos comicios también se elegirán a los senadores y diputados del Parlamento.

El sondeo de la consultora Cifra muestra que el Frente Amplio tiene el 49% de la intención de voto votos, el Partido Nacional el 32% y el Partido Colorado el 14%. En tanto el minoritario Partido Independiente tiene el 2,5% de los votos y un 2,5% de los votos serían en blanco, anulados o al sector minoritario de izquierda Asamblea Popular.

Otras encuestadoras muestran un panorama similar.

La consultora Factum estimó el miércoles que el Frente Amplio tiene el 46% de la intención de voto, el Partido Nacional el 29% y el Partido Colorado un 13%. En tanto el Partido Independiente obtendría un 3% de los votos y el restante 9% serían votos en blanco, anulados y de los indecisos.

No obstante, el director de Factum, Oscar Bottinelli, estimó en declaraciones a radio El Espectador este jueves que el Frente Amplio obtendría entre un 48% y un 50% de los votos el domingo, con la proyección de los votos de los indecisos. El Partido Nacional obtendría entre un 30 y un 32% de los votos.

Según la encuesta de la consultora Interconsult, difundida este jueves en el periódico Últimas Noticias, un 45% de los encuestados votaría al Frente Amplio, un 32% al Partido Nacional y un 13% al Partido Colorado. Un 3% de la intención de voto va para el Partido Independiente y un 1% para Asamblea Popular. Los indecisos, en tanto, alcanzarían un 4%.

Aún así, para las encuestadoras fue difícil predecir la intención de voto por el alto número de indecisos, que oscila entre el 7% según Factum y el 9% según Cifra.

XS
SM
MD
LG