Enlaces para accesibilidad

Encuesta sobre golpe en Honduras


A mayor nivel educativo de los hondureños sube el apoyo al golpe de Estado, según Latinobarómetro. En el resto de la región ocurre lo contrario.
A mayor nivel educativo de los hondureños sube el apoyo al golpe de Estado, según Latinobarómetro. En el resto de la región ocurre lo contrario.

Un 58 por ciento de los hondureños desaprueba el golpe de Estado frente a un 28 por ciento que lo aprueba, según el nuevo estudio de Latinobarómetro. En el resto de la región, el apoyo al golpe es muy bajo.

Un 58 por ciento de los hondureños desaprueba del golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya, frente a un 28 por ciento que lo aprueba, según el nuevo estudio de opinión pública de la corporación Latinobarómetro, una ONG que tiene su sede en Santiago de Chile.

El estudio también encontró que a mayor nivel educativo y mayor edad, más apoyo manifestaron los hondureños al golpe de Estado, perpetuado a fines de junio.

“Un 40 por ciento de los que tienen educación universitaria aprueban el golpe, mientras sólo un 27 por ciento de los que tienen educación básica lo hacen”, de acuerdo a Latinobarómetro.

La pregunta sobre el rechazo o aprobación al golpe de Estado en Honduras también se realizó en los otros 17 países de América Latina, y arrojó que solamente un 24 por ciento de los ciudadanos de la región están de acuerdo con la expulsión de Zelaya.

"La región desaprueba el golpe en Honduras", dijo Marta Lagos, directora de Latinobarómetro.

Además, al contrario de lo que ocurre en Honduras, en el resto de la región los que tienen mayor nivel educativo son los que más rechazan el golpe (un 59 por ciento), y los que tienen menos educación son los que menos lo rechazan (un 48 por ciento).

El nivel de apoyo o rechazo varía según cada país. República Dominicana fue el lugar donde más ciudadanos dijeron estar de acuerdo con el golpe (un 44 por ciento).

En cambio Uruguay y Argentina fueron los países donde menos personas manifestaron su apoyo al golpe (un 9 por ciento).

En todos los otros países de la región, menos de un tercio de la población aprueba el golpe.

También se les preguntó a los ciudadanos de la región “cuán democrático es Honduras”. Es la primera vez que el estudio tomó en cuenta la evaluación que hacen los latinoamericanos del grado de democracia en otros países, además de su propio país.

Honduras obtuvo una calificación de 5,2 en una escala del 1 al 10, que va de nada democrático a totalmente democrático.

“Eso contrasta con el 6,7 que tiene en promedio la autoevaluación de cada país sobre sí mismo, y el 6,2 que ponen los hondureños en esa evaluación”, de acuerdo al informe.

“En otras palabras, los latinoamericanos evalúan el grado de democracia en Honduras 1,5 puntos más abajo que el promedio de la región, y un punto más bajo que los propios hondureños”, indicó la organización.

El estudio de Latinobarómetro, que se realiza de forma anual, consideró este año 20.204 entrevistas en 18 países de la región entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre, con un margen de error de más/menos un 3 por ciento.

XS
SM
MD
LG