Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Blancos aprueban violencia policial


70 por ciento de los blancos estadounidenses pudieron imaginar una situación donde aprobarían que un policía golpee a un hombre adulto.
70 por ciento de los blancos estadounidenses pudieron imaginar una situación donde aprobarían que un policía golpee a un hombre adulto.

Encuesta revela que siete de cada 10 blancos estadounidenses estarían de acuerdo que un policía golpee a un adulto.

La proporción de blancos que aprueba que policías golpeen a personas es mucho mayor en comparación con los negros e hispanos, según un sondeo.

Siete de cada 10 blancos, es decir 70 por ciento, pudieron imaginar una situación donde aprobarían que un policía golpee a un hombre adulto, según la Encuesta Social General de 2014.

Cuando se hace la misma pregunta a otros grupos, la proporción cae drásticamente: 42% de los negros y el 38% de los hispanos respondieron afirmativamente a la pregunta: "¿Hay alguna situación que usted pueda imaginar en la que aprobaría que un policía golpee a un ciudadano adulto del sexo masculino?".

Los resultados fllegan cuando estadounidenses se enfrentan al problema de la confianza entre la policía y las minorías tras una serie de incidentes, entre ellos la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri; y Eric Garner en Nueva York, ambos de raza negra.

Severas protestas generaron en 2014 las muertes de Brown, de 18 años, y Garner, de 43, quien exclamó "No puedo respirar", mientras los agentes lo detenían por sospechar que vendía cigarrillos sueltos.

Los resultados de la encuesta no sorprendieron a los expertos sobre las actitudes de los estadounidenses hacia la policía.

"Los blancos son significativamente más propensos a darle a los policías el beneficio de la duda, ya sea porque nunca han tenido un altercado con un agente o porque tienden a ver a la policía como aliada en la lucha contra la delincuencia", dijo Ronald Weitzer, un profesor de sociología de la Universidad George Washington que ha estudiado las razas y la actuación policial en EE.UU. y otros países.

No obstante, negros e hispanos "son más cautelosos en este tema debido a sus experiencias personales y/o el tratamiento histórico que sus grupos han sufrido a manos de la policía, lo cual sólo ha sido recapitulado en los asesinatos recientes en disputa", agregó.

La Encuesta Social General es realizada por la organización independiente de investigación NORC, en la Universidad de Chicago.

Los números de la encuesta de 2014 salieron el mes pasado, pero The Associated Press y el Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos y la Encuesta Social General realizaron un análisis de sus conclusiones sobre las actitudes hacia la policía y el sistema de justicia penal.

Charles R. Epp, profesor de la Universidad de Kansas y autor de un libro sobre razas y detenciones de parte de la policía, dijo que la mayoría de los blancos creen que van a recibir un tratamiento "justo y razonable" de la policía, y que aquellos encuentros que terminaron violentamente fueron causados por el sospechoso.

"Tengo una fuerte impresión de que los afroestadounidenses y los hispanos con demasiada frecuencia han experimentado o han oído hablar de experiencias de policías que actuaron de manera injusta, por lo que están menos dispuestos a apoyar el uso de la fuerza por parte de la policía", dijo Epp. "No están seguros de que será utilizada de manera justa".

Con información de AP

XS
SM
MD
LG