Enlaces para accesibilidad

Partido Republicano promete no abandonar a Trump


Las divisiones internas afloraron mientras nueva encuesta rda a Hillary Clinton una ventaja de 11 puntos sobre su rival republicano.
Las divisiones internas afloraron mientras nueva encuesta rda a Hillary Clinton una ventaja de 11 puntos sobre su rival republicano.

El partido continuará coordinando los esfuerzos con la campaña de Donald Trump en los estados considerados clave, descartando las peticiones de reasignar los recursos del partido

El presidente del Comité Nacional del Partido Republicano (RNC por sus siglas en inglés), Reince Priebus, reiteró el apoyo institucional a su nominado, Donald Trump, prometiendo que no lo abandonarán bajo ninguna circunstancia y evitando una franca confrontación interna a solo cuatro semanas de las elecciones.

"Nada ha cambiado en cuanto a nuestra relación [con Trump]", dijo Priebus el lunes por la noche mientras un grupo de manifestantes pro-Trump protestaba frente a las oficinas del partido en Washington.

"Todo sigue en curso", agregó Priebus, según uno de los participantes en una conferencia telefónica de emergencia entre el RNC y varios de sus miembros.

Priebus también habría asegurado que el partido continuará coordinando los esfuerzos con la campaña de Trump en los estados considerados clave, descartando las peticiones de reasignar los recursos del partido y que estos sean ocupados solamente para salvar la lucha por mantener el poder en el Congreso.

Horas antes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, principal funcionario republicano del país, dijo que no hará campaña ni defenderá al magnate, prácticamente dando por perdida la carrera presidencial.

Ryan dijo que su mayor interés ahora es impedir que Hillary Clinton como presidenta no tenga un cheque en blanco con un Congreso de mayoría demócrata.

Ryan es solo uno entre los 40 senadores y congresistas que han revocado su apoyo al nominado presidencial republicano —de los cuales casi 30 han pedido que renuncia a la candidatura.

Una indignada manifestante pro-Trump se quejó de los abandonos.

"Ya tiene que pelear contra Hillary y Bill [Clinton] y los medios. ¿Y ahora también contra otros republicanos?", se preguntó Kelly Anne Finn, una republicana de 58 años del norte de Virginia. "Pues no vamos a votar por ninguno de los que no vayan a votar por Trump".

Nueva encuesta

Las divisiones internas afloraron mientras nueva encuesta realizada tras la revelación de un video en que Trump hace comentarios machistas contra las mujeres, da a Hillary Clinton una ventaja de 11 puntos sobre su rival republicano.

De acuerdo al sondeo de NBC News/Wall Street Journal realizado antes del debate del domingo por la noche, Clinton tiene el 46% de las preferencias entre probables votantes, contra el 35% de Trump, el 9% del candidato libertario, Gary Johnson, y el 2% de la candidata del Partido Verde, Jill Stein.

Hace un mes, la misma encuesta daba a Clinton una ventaja de solo 6%.

La encuesta establece que entre los votantes republicanos, la mayoría piensa que el Partido Republicano debe continuar apoyando a Trump y solo el 9% está de acuerdo en que el “establishment” le retire su apoyo.

El video divulgado el viernes por la noche por el periódico The Washington Post deja oír comentarios vulgares de Trump en los que se jacta de que la fama le permite "hacer lo que quiera" a las mujeres.

Trump se ha disculpado varias veces por lo que dijo en 2005 y lo ha tratado de minimizar describiéndolo como "charla de vestuario".

Clinton tuiteó e lunes: "Si Trump defiende lo que dijo sobre las mujeres porque era 'charla de vestuario' evidentemente no lo lamenta".

XS
SM
MD
LG