Enlaces para accesibilidad

Hispanos: EE.UU. el país más influyente

  • Voz de América - Redacción

Según encuesta hispanos y blancos se asemejan en política exterior, pero mantienen diferencias en cuanto a inmigración, cambio climático y confianza en las organizaciones internacionales.

Una reciente encuesta realizada por el Chicago Council reveló que los hispanos y estadounidenses en general no difieren en mucho en temas relacionados con política exterior y en la manera cómo conciben a Estados Unidos en el mundo.

Entre los hallazgos se encontró que tanto los hispanos como los estadounidenses consideran a Estados Unidos como el país más influyente y asumen que lo será durante los próximos 10 años.

Asimismo ambos grupos están de acuerdo en que el terrorismo constituye una amenaza fundamental, así como también la proliferación de armas nucleares y los cada vez más frecuentes ciberataques.

“Esta visión compartida por los hispanos de que EE.UU. tiene un rol positivo e importante en el mundo es interesante especialmente porque en ocasiones aflora la idea de que con el arribo de los inmigrantes, llegan valores que pueden debilitar el papel de Estados Unidos en el mundo”, dijo José Miguel Cruz, profesor del departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Florida (FIU), donde se presentó el resultado de esta encuesta.

En el aspecto financiero tanto hispanos como blancos estadounidenses coinciden que el camino correcto está basado en una política exterior que dependa de múltiples medios diplomáticos y una participación económica que incluya alianzas, tratados y acuerdos comerciales.

De igual manera apoyan que se empleen tropas para frenar genocidios y enfrentar crisis humanitarias, como el ébola por ejemplo y del mismo modo están de acuerdo hacia un cambio de política más amigable hacia Cuba.

Pero, como era de esperar las grandes diferencias recaen en el tema inmigratorio. Los hispanos apoyan una inmigración más amplia y no se preocupan muchos en el tema de la seguridad ni se sienten en riesgo ante una posible ola de inmigrantes o refugiados que ingresen a estados Unidos.

Un aspecto sorprendente de la encuesta es que los hispanos resultaron más preocupados por el tema del cambio climático que muchos estadounidenses. La encuesta también reveló que la influencia de los hispanos está creciendo y se espera que su poder político también se incremente en los próximos años.

El sondeo se realizó en mayo de 2014 entre 2.018 adultos y un total de 498 hispanos, con un margen de error de 2.5 puntos porcentuales en general y 5.3 puntos entre la muestra hispana.

XS
SM
MD
LG