Enlaces para accesibilidad

Hallan materiales de 1.400 años atrás

  • Voz de América - Redacción

La zona arqueológica cerca de San Salvador está muy bien preservada, según el profesor que lidera la investigación.

Un equipo de científicos en El Salvador dice que ha descubierto mazorcas de maíz, pedazos de madera, caminos y zanjas muy bien preservadas en un sitio arqueológico, después que una erupción volcánica violenta cubrió el área cerca del año 630.

Liderados por el antropólogo estadounidense Payson Sheets, un equipo de estudiantes de la Universidad de Colorado ha estado trabajando en la zona Joya de Ceren, al noroeste de San Salvador, durante aproximadamente tres semanas.

El profesor Sheets dijo que “no hay ningún sitio arqueológico en el mundo que tenga preservados materiales orgánicos de una manera tan maravillosa. No es un área donde vivía el elite, eran solamente plebeyos, agricultores, artesanos, hacían muchas cosas; cerámicas, barcos, herramientas y sus propias casas”.

Siguió diciendo que “estamos descubriendo por primera vez la alta calidad de vida que tenían los plebeyos hace 1.400 años aquí mismo en esta área”.

Las mazorcas de maíz que medían 20 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho fueron encontrados hasta cinco metros debajo de la tierra.

Sheets dijo que de 100 a 200 personas pudieran haber vivido en la zona, la cual fue destruida por una erupción violenta del volcán cercano, llamado Loma Caldera.

Su destino de ser enterrado por cenizas de la erupción volcánica le ha ganado su título, “Pompeya de las Américas”.

Roberto Gallardo, un arqueólogo salvadoreño que trabaja en la zona, dijo que los descubrimientos fueron importantes porque demostraron el orden social y de agricultura del pueblo.

El sitio Joya de Ceren, donde se hicieron los descubrimientos, ha sido reconocido como un lugar valioso en términos de arqueología y fue declarado un Sitio de Patrimonio de la Humanidad por UNICEF en 1993.

XS
SM
MD
LG