Enlaces para accesibilidad

Vea la galaxia más pequeña


La UDFy-38135539 es la galaxia más pequeña y más lejana que existe en el cosmos.

La UDFy-38135539 es la galaxia más pequeña y más lejana que existe en el cosmos.

Un grupo de astrónomos europeos bautizaron con el nombre de UDFy-38135539 a la nueva galaxia encontrada gracias al Very Large Telescope (VLT) que el Observatorio Austral Europeo (ESO) tiene instalado en Chile.

Matthew Lehnert y su grupo de especialistas astrológicos del Observatorio de Paris utilizaron el VLT durante 16 horas para buscar algún símbolo que les comprobara la existencia de la UDFy-38135539. Los astrónomos se percataron de la existencia de esta galaxia debido a una débil luz que emitía a lo lejos del espacio.

Finalmente los astrónomos encontraron en dicha galaxia emisiones de hidrógeno como las que había en la etapa de la reionización en el Cosmos, y eso fue lo que dictaminó la presencia de esta pequeña galaxia en nuestro universo.

En 2009, la NASA detectó por primera vez la aparición de esta luz gracias al telescopio Hubble, pero en ese momento se pensó que era una estrella más o simplemente una galaxia primitiva y no se hizo público ya que tenía que confirmarse.

"El poder del VLT y su espectrógrafo nos permitió medir la distancia hasta la tenue galaxia y descubrimos que la estabamos observando cuando el universo tenía sólo 600 millones de años de edad", comentó Lehnert.

XS
SM
MD
LG