Enlaces para accesibilidad

Descubren agua en un asteroide extrasolar

  • Voz de América - Redacción

Un artista creó una imagen de lo que sería el fragmento de asteroide rico en agua orbitando en la enana blanca GD 61.

Un artista creó una imagen de lo que sería el fragmento de asteroide rico en agua orbitando en la enana blanca GD 61.

Los científicos creen que el sistema descubierto tiene el potencial de contener exoplanetas rocosos, similares a la Tierra.

El descubrimiento de importantes cantidades de agua en un fragmento de asteroide ubicado a 150 años luz de la Tierra ha sorprendido a los científicos.

Las restos de asteroide fueron encontrados orbitando en torno a la enana blanca GD 61, considerada como un remanente de un sistema planetario que sobrevivió al agotamiento de su estrella madre.

Los científicos creen que el sistema tiene el potencial de contener exoplanetas (planetas que flotan en solitario sin estar asociados a una estrella), rocosos, similares a la Tierra.

"Los fragmentos ricos en agua y los planetas que se forman cuando los fragmentos se unen actuando como bloques, pueden estar vinculados. Un sistema no puede crear cosas tan grandes como los asteroides y evitar que ellos construyan planetas, y en el sistema de la estrella GD 61 están todos los ingredientes como para ofrecer una cantidad de agua a la superficie” de los planetas que puedan formar dijo Jay Farihi de la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.

Según dijo el científico, "los resultados demuestran que definitivamente existe el potencial de que haya planetas rocosos habitables en el sistema de exoplanetas. Es casi seguro que el sistema tenía y, posiblemente aún tiene, planetas con los ingredientes como para generar la presencia de cantidades de agua a la superficie".

Los resultados de la investigación se presentan en la revista Science.
XS
SM
MD
LG