Enlaces para accesibilidad

En vigencia ley migratoria de Alabama


La jueza Blackburn mantuvo bloqueadas algunas partes de la ley que entran en conflicto con las leyes federales.

La ley migratoria aprobada en Alabama consiguió, en su mayoría, superar la batalla judicial, tras el fallo emitido por la jueza federal de distrito, Sharon Blackburn, que se negó a bloquear partes claves de la iniciativa.

Sin embargo, la magistrada mantuvo en reserva al menos cuarto partes de la ley, lo que no evita, que al entrará en vigor este mismo jueves 29 de septiembre de 2011, Alabama se convierta en lo que sus propios partidarios definen como el estado con las medidas más duras contra la inmigración en todo el país.

Hay tres demandas contra la ley de Alabama, incluida una impugnación del gobierno del presidente Barack Obama y se prevé que la decisión de Blackburn será apelada.

Desde este mismo jueves, no solamente la policía de Alabama podrá comenzar a aplicar las estrictas medidas estipuladas por la ley migratoria, sino además la ley requiere la verificación del estado migratorio de los estudiantes escolares, tal como lo confirmó el propio gobernador del estado, Robert Bentley.

Por otra parte, la jueza Blackburn mantuvo bloqueadas algunas partes de la ley que entran en conflicto con las leyes federales.

Las partes bloqueadas incluye: que sea un crimen que un trabajador indocumentado solicite trabajo; que sea un crimen transportar u ocultar inmigrantes indocumentados; permitir juicios por discriminación contra las compañías que descartan trabajadores residentes legales para contratar inmigrantes indocumentados; y prohibir a las empresas la deducción de impuestos por salarios pagados a inmigrantes indocumentados.

Detenidos sin fianza

Otras duras medidas incluidas en la ley consiguieron superar la instancia judicial.

Desde este jueves 29 de septiembre, las autoridades en Alabama podrán interrogar a sospechosos de ser indocumentados y mantenerlos detenidos sin derecho a fianza, y tal como afirmó el gobernador Bentley, las autoridades "intentamos aplicarla".

Otras legislaciones migratorias aprobadas en estados como Arizona, Utah, Indiana y Georgia, han sido rechazadas total o parcialmente por jueces federales, pero este fallo de Blackburn podría ser usado en futras apelaciones a favor de las iniciativas de otros estados.

El tema de la inmigración en Alabama se volvió polémico durante la última década a medida que la población hispana del estado creció en un 145%, a aproximadamente 185.600 residentes y los empresarios agrícolas están preocupados sobre el impacto de la ley en la mano de obra.

XS
SM
MD
LG